Los polémicos contratos de Telemadrid al empresario Enrique Cerezo por los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid han llegado al Parlamento Europeo, donde UPyD ha pedido que se incluya a este club entre los investigados por subvenciones recibidas por administraciones públicas. La Comisión Europea abrió un expediente en diciembre pasado sobre la financiación de algunos clubes españoles. El Grupo socialista, que se opuso en su momento a las adjudicaciones y lleva años dando la batalla en la Asamblea de Madrid estudia acciones legales ante el Supremo porque es en “Madrid y España donde tenemos que demostrar que no admitimos este tipo de irregularidades”.

Querella de extrabajadores de Telemadrid
La iniciativa de UPyD llega después de que extrabajadores de Telemadrid presentaran ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente madrileño, Ignacio González, por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, administración fraudulenta, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda y asociación ilícita en relación con los contratos adjudicados a Cerezo.

UPyD pide a Bruselas que incluya al Atlético entre los clubes investigados
El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha denunciado en el Parlamento Europeo el “el incumplimiento de las normas comunitarias sobre ayudas estatales por parte de la Comunidad de Madrid y el club de fútbol español Atlético de Madrid” y ha pedido que se estudie extender la investigación de los clubes españoles al club que preside Enrique Cerezo, según adelanta El Mundo.

La denuncia pone el foco en el contrato firmado en 2007 entre Telemadrid y el Atlético de Madrid por los derechos audiovisuales del club, a pesar de que “informes internos y externos desaconsejando esa inversión”. Un contrato por 306 millones de euros. La cadena pública madrileña gestionaría los derechos de retransmisión de los clubes Atlético de Madrid y Getafe para las temporadas 2009 a 2013. El club de Cerezo recibiría 230 millones de euros y el Getafe, 76 millones.

El PSOE estudia lleva el caso ante el Supremo
El Grupo socialista votó en contra del convenio entre Telemadrid y Cerezo entonces y lleva todos estos años dando la batalla en la Asamblea de Madrid para sacar a la luz lo que hay detrás de esos contratos. La diputada socialista en la Asamblea, Amparo Valcárcel, ha explicado en declaraciones a ELPLURAL.COM, que su grupo “estudia acciones legales para llevar el caso al Tribunal Supremo y que ya está personado en el Juzgado de Estepona, que investiga el caso del ático de Ignacio González.

"González es el responsable del hundimiento de Telemadrid"
“Llevamos años exigiendo que se clarifique este contrato” de Telemadrid a Enrique Cerezo. Ignacio González es el responsable del hundimiento de la ruina de la cadena, que estaba bien gestionada, con profesionales respetados por todos. Una tele que tenía un nivel de audiencia altísimo”.

El amiguismo del presidente madrileño
“El amiguismo de Ignacio González nos cuesta dinero a los madrileños. Ahora hay casi 900 profesionales que fueron despedidos de manera improcedentes, como han sentenciado los tribunales. No estamos dispuestos a que los madrileños tengan que pagar de su bolsillo esas indemnizaciones”, añade la diputada socialista.

González y Cerezo han usado el mismo testaferro
Valcárcel ha subrayado que es “una vergüenza” que el presidente madrileño esté en informes de la Policía, “muy clarificadores” que ponen en entredicho el origen de su ático en Marbella, mientras haya tantas personas víctimas de sus recortes en Dependencia, sanidad, educación”. La diputada socialista ha recordado que Enrique Cerezo ha usado como testaferro a la misma persona que González. “Muy clarificador”, ha insistido Valcárcel. González siempre ha defendido la legalidad de su ático de lujo explicando que pagaba un alquiler de 2.000 euros mensuales  y que ya en diciembre de 2012 lo adquirió a una sociedad ubicada en un paraíso fiscal. Esa sociedad, Coast Investors, está participada por el empresario Rudy Valner, que según la querella ha trabajado como tesorero para una de las sociedades de Cerezo.

El PSOE prefiere dar la batalla ante los tribunales españoles
Sobre la iniciativa de UPyD, la socialista ha considerado que es “un gesto político”, pero el PSOE va a “demostrar que en Madrid y España tampoco se perdonan estas actitudes”.