El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha reconocido que los salarios han bajado más de lo que dicen las estadísticas oficiales del Gobierno. Aunque es firme partidario de la 'moderación salarial' con el mismo argumento que utiliza el Gobierno que es el de ganar competitividad, al menos señala que la bajada de salarios es mayor aunque no la ha cuantificado. La patronal española ha defendido con pasión la reforma laboral del PP que ha acabado con los derechos logrados por los trabajadores durante la Democracia y Rosell aún va más allá, afirma que los salarios no tiene que ser fijos, sino variables en función de la productividad y de los resultados que tenga la empresa. Deberían empezar por aplicárselo los grandes ejecutivos y directivos, que han seguido cobrando bonus millonarios a pesar de la crisis y mientras despedían plantilla y bajaban sueldos.

Los sueldos del IBEX han subido
Al mismo tiempo que Rosell ha reconocido que el salario de los trabajadores ha bajado más de lo que reflejan las estadísticas oficiales, ni Rosell ni el Gobierno ni el PP ni los medios de comunicación que les apoyan señalan un dato: los salarios de los grandes ejecutivos de las empresas que cotizan en el IBEX 35 no han bajado durante la crisis, han subido de media un 3%. Es decir, que la patronal aplica el criterio de bajar sueldos por la crisis a las plantillas, pero no a los dueños de las empresas. No solo eso, sino que ha habido casos claros en los que las empresas han tenido pérdidas y reducido beneficios y se han basado en ello para aplicar Expedientes de Regulación de Empleo o bajar salarios de los trabajadores, pero no se han bajado el sueldo de los directivos que además han cobrado 'bonus' millonarios. En este caso los bonus no han estado ligados ni a una mayor productividad ni a mejores resultados.

Rosell pone en duda las estadísticas
Joan Rosell, en declaraciones a la Cope, puso en duda las estadísticas que se realizan en la Unión Europea. No es la primera vez que lo hace, cuando el desempleo superó el 26% y los seis millones de parados salió en defensa del Gobierno del PP al afirmar que esos datos no eran reales. Lo curioso es que cuando gobierna el PSOE la patronal nunca cuestiona los datos del paro para decir que "no son reales". Rosell afirma que hay que cambiar los procedimientos estadísticos en España porque los datos que arrojan no son ciertos, además de asegurar que en Europa se dicen muchas cosas de España pero que conocen muy poco nuestro país. Curiosamente cuando desde las instituciones europeas se habla bien de España, Rosell no lo cuestiona y lo utiliza para poner en valor las 'reformas del PP'.