Por mucho que se empeñen los medios de comunicación  que hacen la pelota al Gobierno, los datos de ventas comerciales de 2013 no son buenos. El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos del año pasado y sorprenden titulares como el de El País "El comercio cierra su mejor año de toda la crisis, pero frena su recuperación". Según el INE las ventas cayeron en 2013 un 4% respecto a 2.012 y no olvidemos que ese año fue el peor de la crisis, cuando España estuvo al borde del rescate total.

Lo que dice el INE
Pongamos el relato de los datos puros y duros y que cada cual extraiga sus conclusiones: El año pasado cerró con un 4% menos de ventas que en 2012 con los que el comercio encadena seis años consecutivos de descenso de ventas. Diciembre fue un mal mes a pesar de que este año los funcionarios cobraron la paga extra, concretamente en diciembre las ventas fueron un 1% inferiores a las de 2012. Diciembre de 2012 fue una hecatombe, el segundo peor diciembre en ventas desde que se hace la estadística, luego si diciembre pasado fue aún peor está claro que el segundo peor mes de toda la serie histórica pasa a ser diciembre de 2013.

Hay que aclarar una pregunta: ¿por qué es tan importante diciembre? Porque las fiestas navideñas suponen uno de los picos más altos de consumo de todo el año. Y diciembre de 2.013 presenta algunas peculiaridades, la primera que este año los funcionarios cobraron la paga extra de Navidad, lo que según los expertos supone inyectar unos cinco mil millones de euros al consumo. En 2.012 el Gobierno dejó sin extra a los funcionarios, había pues menos dinero para gastar y sin embargo diciembre pasado, con extra incluida fue peor. La segunda razón es la anticipación de las rebajas, por primera vez en nuestro país la mayoría de comercios adelantaron las rebajas a las fiestas navideñas, y además con descuentos agresivos, y aún así se vendió menso que en 2012.

A lo que se agarra el Gobierno
Como siempre el Gobierno encuentra un dato, por nimio que sea, para colar el titular positivo. Esta vez es que en diciembre pasado el consumo cayó pero es la menor caída desde 2.006. Bien, la caída de diciembre es menor que otros años ¡pero se cae respecto a diciembre de 2012 que fue el segundo peor mes desde que el INE hace la estadística!. Lo cierto es que hubo un dato el año pasado que animó a ver el 'espejismo', fue el del pasado mes de noviembre, cuando el consumo creció un 1,8%. En noviembre el Gobierno ya había anunciado que los funcionarios tendrían su extra y quizá eso animó algo las ventas, pero el espejismo se desvaneció en diciembre.

Desde el año 2010 solo ha habido dos meses en los que crecieron las ventas, en septiembre de 2.013 con un ascenso del 2,1% y el de pasado noviembre con un ascenso del 1,8%. Dos meses en seis años y en cómputo anual las ventas, como se ha dicho, llevan seis años cayendo.

Paro, devaluación salarial e impuestos
Dos y dos son cuatro y los saben bien las familias españolas. Con un paro del 26,3%, insoportable e insostenible en un país desarrollado, con muchos parados que ya no cobran la prestación por desempleo al llevar más de dos años, con una devaluación salarial media de un 20%, con la subida generalizada de impuestos, con la implantación de copagos y la retirada de ayudas sociales como las de la dependencia, el presupuesto familiar no da para consumir. De acuerdo con los informes elaborados por algunas ONGS, la mitad de las familias españolas solo pueden pagarse la casa y la comida, 2013 fue el peor año en venta de viviendas de toda la crisis, y ha aumentado algo el ahorro familiar porque los ciudadanos temen quedarse sin trabajo y prefieren ahorrar en vez de consumir. Por último no hay que olvidar que el crédito sigue sin fluir. Esta es la realidad