No se puede hacer más el ridículo ni de peor manera. La metedura de pata de Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 11 de septiembre, cuando afirmó de manera categórica en el Congreso que el PSOE votó en 1931, durante la Segunda República, contra el voto femenino ha sido un ridículo absoluto, que el propio Gobierno ha tenido que salir a corregir ahora, por escrito, aunque con la boca pequeña: claro que los socialistas estuvieron a favor de aquello, y sus diputados se preguntan “¿de qué archivos o fuentes bibliográficas ha obtenido el ministro” semejante descalabro del dato histórico.

El PP, el partido que 'salva a las mujeres de la cárcel'
El 11 de septiembre se discutía en el Congreso de los Diputados sobre el aborto y la número dos de los socialistas y diputada, Elena Valenciano, reprochaba a Gallardón el retroceso que traerá su reforma del aborto. "Señora Valenciano, entiendo que no debe ser fácil para la izquierda asumir que sea precisamente el Partido Popular el primero que, en la historia de la legislación española, suprima cualquier amenaza de cárcel para la mujer que aborte. Entiendo que debe ser difícil para ustedes, que han gobernado durante diecisiete años manteniendo esa amenaza, y considerando a las mujeres por lo tanto como presuntas culpables, y no como lo que son, auténticas víctimas de los supuestos de aborto”.

"Los socialistas de 1931 se opusieron a reconocer el voto a las mujeres"
"Señoría, ¿me habla usted de mi historia?, siguió Gallardón, que durante su intervención provocó rumores, risas y exclamaciones en la bancada socialista. “Pues déjeme que le hable yo a usted de la suya. Señoría, hay que recordar lo que hicieron ustedes en esos mismos escaños donde están en las Cortes constituyentes de 1931, cuando se opusieron a reconocer el voto a las mujeres. Se opusieron señorías. Sí, se ríen. Ya se lo recordé al señor Madina. ¿Y sabe cómo se opusieron? Con un argumento, señoría, que probablemente enlaza y mucho con el que usted utiliza ahora. Ellos decían, los socialistas: hombre, es que las mujeres son mayoritariamente conservadoras y van a votar a los partidos de derecha; no les reconozcamos el derecho del voto. Señoría, no se equivoquen ustedes como se equivocaron hace ochenta años. Porque esa es su historia".

La superioridad intelectual de la izquierda
"Ustedes, para ganar unas elecciones, les quisieron negar el voto a las mujeres –insistió el ministro. Señoría, se ha acabado la supuesta superioridad intelectual de la izquierda. Se ha acabado para siempre el pensar que ustedes defienden los derechos de los más débiles mejor que nosotros. Su historia, señoría, les puso en contra del voto de las mujeres y hoy les pone en contra de la defensa de los derechos de la mujer. Gracias, señor presidente".



¿Qué fuentes bibliográficas consulta el ministro?
¡Qué crueles las hemerotecas y, en este caso, el diario de sesiones del Congreso! Las palabras de Gallardón quedaron recogidas una a una para desgracia del elocuente ministro, que no hizo más que meter la mata. El 12 de septiembre, un día después, según apunta este jueves el diario Público, los socialistas Carmen Montón y Gabriel Echávarri presentaron por escrito una pregunta al Gobierno: "¿De qué archivos o fuentes bibliográficas ha obtenido el Ministro Gallardón los datos de que el Partido Socialista en la Segunda República votó en contra del sufragio femenino, como aseguró en la sesión de control del 11 de septiembre de 2013?".

El Gobierno admite el error, pero con la boca pequeña
El Gobierno no ha tenido más remedio que reconocer, también por descrito, el error garrafal de Gallardón, pues el PSOE votó mayoritariamente a favor del voto de las mujeres. Eso sí, echa un capote a su ministro al puntualizar que como algunos diputados socialistas no participaron en las votaciones, "en absoluto es incorrecto considerar que en esa votación del 1 de octubre de 1931 el PSOE no apoyó de modo unánime el reconocimiento del voto femenino”. Claro que eso dista mucho de lo afirmado por Gallardón, que generalizó asegurando que el PSOE “se opuso a reconocer el voto de las mujeres".