Las víctimas deben comprender “el límite de sus derechos”, que no es otro que el del resto de los ciudadanos. “Tienen derecho a la generosidad del Estado, pero no a dirigir la política de este país, ni la política antiterrorista ni penitenciaria, ni la política de justicia”. Esto es algo que deben saber las víctimas, según señala este lunes Iñaki Gabilondo, en sus reflexiones, en El País y la SER. En opinión del veterano periodista, es el PP el que debería decírselo, pero “no está en su mejor momento para hacerlo porque fue el PP el que les equivocó” y “les va a condenar a la frustración”.

La justicia democrática se imparte desde la imparcialidad
“Ellos se creen que como su dolor es grande tienen más derecho que nadie a dictar esa política de Justicia, pero es justamente al revés. Como están implicados, precisamente por sus implicaciones afectivas deben ser apartados. La justicia democrática se imparte desde la imparcialidad”, afirma Gabilongo en su videoblog.

Lo que al PSOE y al PP  no quieren escuchar
El periodista inicia sus comentarios recordando que “durante mucho años” las víctimas “fueron olvidadas”, hasta que llegó el PP al Gobierno. “Al PSOE no le gusta oírlo, pero es la verdad”, puntualiza Gabilondo, que, a continuación, afirma que los populares descubrieron luego “el gran filón que el dolor de las víctimas constituía y comenzaron a hacer un uso indebido de ese dolor”.

“Empezó a hacer un uso indebido de ese dolor. Lo usó como munición política. Al PP no le gusta oírlo, pero es la verdad”, añade el veterano periodista.

Las verdades que  las víctimas no les gusta escuchar
Según apunta Gabilondo, “hay algunas verdades que a las víctimas del terrorismo no les gusta oír pero que es la verdad y alguien tiene que decírselas y se las va a tener que contar el PP”. Aunque considera que “ahora mismo no está en la condición en la que antes estaba de interlocutor perfectamente aceptado. Rajoy había llamado traidor a Zapatero. Ayer, las víctimas llamaron traidor a Rajoy”.

El límite de los derechos
“¿Qué deben escuchar las víctimas?. Deben escuchar cuál es el límite de sus derechos. Las víctimas tienen derecho a muchas cosas, seguramente a muchas más cosas que las que les está ofreciendo esta sociedad. Yo creo que nunca sería excesivo lo que la sociedad les fuera a otorgar. Tienen derecho a la generosidad del Estado, pero no tienen derecho a dirigir la política de este país, no pueden dirigir la política antiterrorista de este país, la política penitenciaria y la política de justicia. Ellos se creen que como su dolor es grande tienen más derecho que nadie a dictar esa política de Justicia, pero es justamente al revés. Como están implicados, por sus implicaciones afectivas deben ser apartados. La justicia democrática se imparte desde la imparcialidad”, subraya Gabilondo.

Nunca será suficiente para las víctimas
Iñaki Gabilondo reconoce que “nunca será suficiente para las víctimas del terrorismo la justicia que se puede aplicar”, pero insite en que alguien tiene que decirles sus límites. El periodista critica, además, que “el sector más radical sigue empujándoles, usando su dolor de manera lastimera, aprovechando su dolor para mantenerles en el error”.