Ayuntamientos madrileños en los que gobierna el PP, como el de Humanes, Leganés o Alcorcón, ya están obligando a desempleados con derecho a subsidio a realizar trabajos con una jornada de siete horas por un complemento económico de 219 euros. Si no aceptan los trabajos, estas personas pierden la prestación.

Una manera de mejorar las estadísticas del paro
Estos gobiernos locales aplican el llamado Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social aplicado por la Comunidad Madrid y facilitado por el Gobierno para que los ayuntamientos contraten, de forma obligatoria, a desempleados con derecho a prestación, como ya adelantó ELPLURAL.COM, en mayo pasado.

Se da la circunstancia de que las personas incluidas en este plan son sacadas de las listas de desempleados, con lo cual se mejora las estadísticas del Ministerio de Empleo.

Leganés y Alcorcón tiran de la subvención de 330.000 euros
El Ayuntamiento de Leganés, que gobierna Jesús Ruiz, ha recibido una subvención de 330.000 euros, según La Marea, para que contrate de manera forzosa a desempleados. Los parados incluidos en este plan deben estar cobrando una prestación obligatoriamente y el sueldo que se les paga complementa lo percibido hasta la base mínima de cotización que recibieron en el inicio de esta.

El Ayuntamiento de Alcorcón también está aplicando el plan gracias a la subvención de 330.000 euros para 100 desempleados, pero fuentes del Gobierno local han declarado a La Marea que en su caso se está haciendo de manera voluntaria.

Todo desventajas para los parados
Uno de los problemas secundarios a los que se enfrentan los desempleados que son incluidos en este programa es que a la hora de hacer la declaración de la renta del año siguiente tienen que declarar dos pagadores, con el perjuicio fiscal que para ellos representa, un extremo confirmado por técnicos de empleo de los ayuntamientos que se acogen al plan.