El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado un hachazo en toda regla a la actividad cultural de la ciudad, en otro tiempo activa y atractiva y uno de los pilares turísticos de la capital. Los datos son demoledores, 20 instituciones de gran prestigio se han quedado sin ayuda alguna del Ayuntamiento madrileño y solo se salvan tres: El Teatro real, la Real Fábrica de Tapices y la Fundación ABC, del periódico ultraconservador del mismo nombre. La explicación dada por el presidente de ‘Madrid Arte y Cultura’ Fernando Villalonga, ex delegado de las Artes del ayuntamiento de Madrid, es esclarecedora: "estamos en pleno cambio de modelo, y lo estamos empezando en Madrid. La cultura pública lleva funcionando igual desde el franquismo: todo déficit". Es decir, para Villalonga la Cultura o es negocio o no es nada. Y se olvida de un 'detallito', en el franquismo existía una cosa que se llamaba censura y eran perseguidos con la cárcel aquellos que se la saltaban. Para los demócratas no existe cultura sin libertad.

Fundación ABC, la única privada que consigue subvención
Los criterios por los que  la Fundación ABC forma parte del reducidísimo club de las tres que consiguen subvenciones municipales es un misterio, entre otras cosas porque a diferencia del Teatro Real y de la Real Fábrica de Tapices, es la única privada que consigue la subvención municipal. Y una cuantiosa subvención porque 450.000 euros en los tiempos que corren es un fortunón para cualquier organismo cultural.

8 veces más que al Ateneo, institución centenaria
El mundo de la cultura madrileño está absolutamente escandalizado, primero por la brutalidad de los recortes y luego por la 'discrecionalidad' del reparto. En determinados foros culturales ponen un ejemplo demoledor: la Fundación ABC recibe ocho veces más de lo que recibió el Ateneo de Madrid en 2012, cuando el Ateneo tiene 180 años de historia, es una institución emblemática de la actividad cultural madrileña y se ha visto obligad a recortar drásticamente sus actividades. Este año el Ateneo ha quedado excluido.

El Círculo de Bellas Artes, el teatro de la Abadía....
Pero hay más ejemplos, mientras la Fundación ABC se lleva 450.000 euros han quedado excluidos centros y organismos como el Círculo de Bellas Artes, el teatro de la Abadía, el Instituto de Música de Cámara de Madrid, la Residencia de Estudiantes, se ha suprimido el Festival de Jazz de Madrid y, con el argumento de la crisis, el ayuntamiento ha planteado la privatización del Teatro Fernán Gómez. Este año no recibirán ni un euro. Son solo una muestra de una larga lista.

La oposición pide que se disuelva el convenio
Ante la polvareda levantada, el Ayuntamiento de Madrid argumenta que tiene un convenio firmado con la Fundación ABC que termina justo este año y que no era posible romperlo. Sin embargo los partidos de la oposición recuerdan que el consistorio sí ha roto otros convenios, incluso más complicados jurídicamente, como por ejemplo el propio convenio colectivo 2012-2015 para los trabajadores municipales y que rompió unilateralmente el equipo de gobierno. El caso es que en un año en el que ayuntamiento que dirige Ana Botella recortó un 63% la partida destinada a Cultura se mantuvo invariable el convenio firmado con ABC.