“El señor Bárcenas o el señor Lapuerta, tanto monta…monta tanto”. La frase con la que este lunes el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, equiparó a los extesoreros del partido en una clara intención de librar a la cúpula popular de cualquier responsabilidad en la presunta financiación irregular, no ha gustado nada a la familia de Álvaro Lapuerta, que ha considerado “desafortunadas” las declaraciones.

“No nos ha hecho ninguna gracia, como a ti tampoco te la haría que comparacen a tu padre con Bárcenas”, ha dicho una fuente de la familia a El Mundo, que ha confirmado que el extesorero se encuentra “cada vez mejor” en referencia a su estado de salud.

Lapuerta, de 85 años, ha sufrido dos caídas, por las que se encuentra exonerado de tener que declarar ante el juez Ruz en el marco del caso Bárcenas. El pasado 16 de julio, sin embargo, el extesorero acudió por su propio pie a un banco en Logroño, como desveló ELPLURAL.COM. Los hijos de Lapuerta protestaron por esta información y aseguraron que su padre “no ha salido de Madrid desde que dejó el hospital”, a pesar de que testigos confirmaron a este periódico lo publicado.En septiembre próximo, los forenses de la Audiencia Nacional le realizarán un nuevo examen al exresponsable de las cuentas populares para valorar si está en condiciones de declarar.

Ayer, en una entrevista en la SER, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Martínez-Pujalte equiparó a Lapuerta con Bárcenas al afirmar que “El señor Bárcenas o el señor Lapuerta, tanto monta…monta tanto”. La expresión va en el mismo sentido que las declaraciones de los exsecretarios generales del partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos y de las de la actual, María Dolores de Cospedal, que coincidieron en hacer recaer sobre los extesoreros la responsabilidad de las cuentas del partido.

Los tres dijeron que el secretario general no tiene control sobre las donaciones y los ingresos y gastos del partido, a pesar de que lo estatutos del PP marcan lo contrario y de que, como publicó ELPLURAL.COM, en el caso de Bárcenas fue la propia María Dolores de Cospedal la que le traspasó los poderes para gestionar la contabilidad de la formación.