La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pretendió este miércoles en su declaración ante el juez desmarcarse de cualquier responsabilidad sobre las cuentas del PP, cuya gestión atribuyó en exclusiva a los tesoreros. Sin embargo, no sólo por su cargo conforme a los estatutos del partido tiene “la jefatura de su personal”, es decir, el deber de controlar a sus empleados, sino que la propia Cospedal, a través de un poder notarial, fue quien le dio a Luis Bárcenas los poderes para administrar los fondos del PP.  En la página de Los Genoveses   puede consultarse el citado poder notarial, del que ELPLURAL.COM recoge algunos fragmentos al final de esta información.

993 millones en subvenciones públicas
En su declaración ante el juez Pablo Ruz Cospedal sostuvo que era en los tesoreros en los que recaía la gestión de las cuentas del partido y que a estos no se les pedía cuenta por este trabajo, a pesar de que los dineros que gestionaban no eran poca cosa: entre 1995 y 2011 el partido recibió 993 millones de euros, sólo de subvenciones públicas, sin tener en cuenta las donaciones privadas, según datos de El País.

La jefatura del personal
Sin embargo, en los estatutos del PP se establece que al secretario general le corresponde “la dirección de todos los servicios del partido y la jefatura de su personal” y deja claro que las tesoreros no tienen ninguna autonomía y se rigen por las funciones que “le encomiende el Comité Ejecutivo”.

Cospedal ejerció de tesorera tras la salida de Bárcenas
Incluso, Cospedal reconoció que ejerció las funciones de tesorera durante ocho meses después de que Bárcenas tuviera que renunciar a su cargo, en marzo de 2010, tras su implicación en el caso Gürtel. La número dos del partido hizo el trabajo hasta que José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, se encargara de las cuentas de la formación.

El Congreso del PP le dio los poderes máximos a Rajoy y Cospedal
En el poder notarial hecho público por Cumbre Social, se puede leer que “el décimo sexto congreso del Partido Popular otorga los poderes generales y habilitaciones especiales a Don Mariano Rajoy Brey y María Dolores de Cospedal, presidente nacional y secretaria general (…) con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido”.

Cospedal dio poder a Bárcenas para llevar las cuentas
El documento fija, además, que Cospedal le da poder a Luis Bárcenas para, entre otras facultades: “cobrar cuanto corresponda al Partido Popular, en especial cupones, dividendos e importe de títulos amortizados (…) abrir o continuar cuentas corrientes”.

“Que confiere poder a Luis Bárcenas Gutiérrez” para “personarse en bancos, incluso el de España y sus sucursales, donde existan alquiladas cajas particulares y abrirlas, extrayendo o ingresando efectivo, valores o documentos, cerrándolas seguidamente y pudiendo repetir la operación cuantas veces estime oportuno”, añade el documento notarial.