La inmensa mayoría de los ciudadanos, un 90%, cree que Mariano Rajoy acudirá al Congreso para hablar sobre el caso Bárcenas forzado por la oposición y con serias dificultades para explicar lo ocurrido, según una encuesta de El País, publicada este domingo.

La estrategia de Rubalcaba dio frutos
El presidente del Gobierno se ha visto obligado a acudir al Parlamento por la amenaza del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de una moción de censura a la que se han sumado los otros grupos políticos en la oposición por la negativa de Rajoy a dar explicaciones a la ciudadanía tras las graves acusaciones contra el Gobierno y el PP desveladas por el caso Bárcenas.

Los ciudadanos creen más a Bárcenas que a Rajoy
La falta de credibilidad que despierta Rajoy en los españoles es alarmante dado que la mayoría de encuestados asegura que cree más la palabra del extesorero del PP Luis Bárcenas, un imputado, que está en la cárcel acusado de graves delitos y al que se le han descubierto más de 48 millones de euros en cuentas en el extranjero, que en la del presidente del Gobierno y los dirigentes del partido en el poder.

Los votantes del PP tampoco creen al presidente
Tampoco parece haber dado frutos la estrategia genovesa de restar credibilidad al "chatajista" Bárcenas. Un 56% de los consultados asegura que cree a Luis Bárcenas cuando asegura que pagó sobresueldos a los máximos dirigentes del partido y que el PP se financió de manera irregular. Incluso, el 30% de los votantes populares reconoce que no cree al extesorero, pero tampoco al Gobierno ni al PP.

Los electores del PP descartan a Cospedal y Gallardón como sucesores
Entre los electores del PP, los dirigentes peor valorados para una hipotética sustitución de Rajoy son la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría es la que recoge mayor apoyo, seguida de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Una comparecencia de la que no se espera nada
Mariano Rajoy acudirá al Congreso el próximo 1 de agosto con altas dosis de incredulidad por parte de los ciudadanos, que le han ido retirando su apoyo de manera clamorosa en el escaso tiempo que lleva en La Moncloa, por el nulo respeto que ha mostrado a los votos conseguidos con su programa electoral, que ha hecho trizas nada más llegar al poder, y por los datos conocidos en el caso Bárcenas sobre las presuntas irregularidades en la financiación del PP .