Contaba el pasado domingo desde su púlpito dominical Pedro J. Ramírez que mientras él comparecía ante Ruz para entregar la hoja que Bárcenas le había pasado después de arrancarla de su cuaderno de notas, "... al mismo tiempo, Bárcenas y sus allegados escuchaban cantos de sirena de sedicentes emisarios gubernamentales: el uno ofrecía la cabeza de Gallardón, el otro una pena mínima y la protección del 25% de los descubierto fuera".

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como testigo / EFE



Oferta dentro de "un acto mafioso"
Lo que venían a decirle esos "sedicentes emisarios gubernamentales" al extesorero 'popular' era un cambio-chantaje: calla y sales ganando, o... Pedrojota  calificaba en su 'Carta del Director' esta oferta como "acto mafioso". Pero más allá de estas consideraciones morales, la oferta abre una duda.

Si el dinero que le ofrecían conservar los "sedicentes emisarios" era ya sólo y exclusivamente de Bárcenas, si sólo él tiene acceso a esas cuentas, cómo pensaban esos "sedicentes emisarios gubernamentales" cumplir su promesa. En principio sólo una respuesta parece lógica a esta duda: en realidad, Bárcenas no es el único que tiene acceso a esas cuentas. O si se prefiere, aceptando que se trata sólo de una especulación, ese dinero no sería sólo de Bárcenas, y los demás que tienen firma para disponer de esos fondos le estarían prometiendo que le reservarían ese 25%.

¿Quiénes más tienen firma en 'las cuentas de Bárcenas'?
Recordar la relación entre Pedro J. Ramírez y Luis Bárcenas a estas alturas y dudar sobre quién contó al director de 'El Mundo' esta supuesta conversación sería ingenuo. De ahí la importancia del 'descubrimiento'. En ese mismo artículo, Pedrojota escribe que "sobre las actividades ilícitas de Bárcenas solo caben dos hipótesis: o fueron ajenas a la política, en cuyo caso estaríamos hablando de uno más de los cientos, o más bien miles de evasores fiscales que esconden su dinero fuera -y nadie ha estado nunca en prisión provisional sólo por eso- o, como indica la imputación por cohecho, están vinculadas con la corrupción de cargos públicos. Y en este segundo escenario, que es el real, resulta imposible disociar a la persona de Bárcenas de la posición que ocupaba en el partido de Rajoy". Y concluye el director de El Mundo que ese dinero, como en los casos Filesa o Palau, se hubiera repartido "una parte para el partido, otra para los operadores de la trama".

¿Quiénes serían esos otros "operadores de la trama" que también, es lógico pensar, tendrían acceso a 'las cuentas de Bárcenas' y que por tanto podrían prometerle conservar "el 25% de lo descubierto fuera"? De momento, lo que sabemos de ellos es que tienen capacidad, al parecer, para enviar a "sedicentes emisarios gubernamentales" a la prisión de Soto del Real para prometer a un preso un acuerdo "en un acto mafioso".