Trabajadores y despedidos de Canal 9 se unieron este sábado a la “marea ciudadana” de Valencia



El brutal ERE con el que la administración valenciana pretendía sanear y modernizar la radiotelevisión pública (que ha supuesto el despido de 1.300 trabajadores, dejando la plantilla en apenas 400) ha demostrado casi un año después que sólo ha servido para empeorar las cosas.

 

El pasado mes de abril registró apenas un 4,4% de cuota de pantalla, que comparándolo con el dato de hace un año, cuando se obtuvo un 5,9%, según los datos difundidos por Barlovento Comunicación. Ello supone una pérdida de un 25% de espectadores. Además se acerca peligrosamente al mínimo histórico, obtenido en agosto de 2012 del 4%, justo después de aprobarse el ERE. Es la cadena autonómica, junto con Castilla-La Mancha Televisión, que menos audiencia tiene.

La situación es especialmente sangrante en la entrevista de actualidad que cada día ofrece el programa matinal de Canal 9, Bon dia Comunitat Valenciana dentro de la tertulia política. El espacio estrella de los políticos valencianos cuenta con una audiencia marginal, según recoge el diario Levante basándose en datos acreditados por Sofres. Por ejemplo, la entrevista del pasado miércoles de la consellera de Educación, María José Catalá, apenas alcanzó una cuota de pantalla del 0,2%. De cada 500 valencianos que a esas horas estaban sentados ante el televisor, uno sintonizó TVV. Menos de mil espectadores, según Sofres, que registra un cero cuando no se llega a esa cifra.

Tampoco llegó a 1.000 espectadores la coordinadora general y síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, el pasado 3 de mayo. El portavoz popular en las Cortes, Jorge Bellver, cosechó el 13 de mayo un 0,8% de cuota y 6.000 espectadores. El socialista Antonio Torres, tres días después fue seguido por 4.000. El que más exito tuvo fue el portavoz de Compromís, Enric Morera, que captó la atención de 11.000 televidentes.

En cualquier caso, los invitados de la oposición no han sido demasiado habituales en este espacio. De hecho, estas entrevistas a la oposición responden según Levante, a la consigna de la nueva directora general Rosa Vidal a los responsables de informativos de dar un barniz de pluralidad a la línea editorial de TVV. Así se explica también la entrevista a Ximo Puig que, desde que fue elegido secretario general por los socialistas valencianos  hasta que acudió al plató pasaron 435 días y tres directores generales de RTVV por el puesto.

Precisamente este viernes, los trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana denuncian cómo la realidad demuestra la "inviabilidad" del ERE. Denuncian en la página web de la Internsindical que la falta de personal ha obligado a cambiar de urgencia la programación. "La precariedad de medios humanos da la razón a nuestros argumentos sobre la inconsistencia del ERE y convierte en papel mojado la programación inicialmente prevista por la empresa", denuncian.