La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado hoy que se ha "consumado el engaño del PP andaluz" al oponerse ayer en el Congreso a la propuesta que reclama la delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por Andalucía.

Sabía el PP que "tendría un coste electoral"
En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en Córdoba las jornadas provinciales sobre Transparencia Pública en Andalucía, Díaz ha afirmado que el PP "actuó con engaño en aquello en lo que creía y que no se atrevía a plantear en Andalucía porque sabía que tendría un coste electoral". La consejera ha resaltado que los ciudadanos "no iban a entender que no estuvieran defendiendo los intereses de Andalucía", por lo que "pactaron con sus compañeros en el Congreso que fuera allí donde se votara en contra de esa norma".

"Encaje legal en la Constitución"
Díaz ha defendido que la proposición de ley del Parlamento de Andalucía que reclama la delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por la región a la Junta tenía "encaje legal en la Constitución" y respondía a la "unanimidad del Parlamento de Andalucía", donde el PP "no votó en contra". "El hecho de cambiar de posición responde a criterios políticos", ha argumentado Díaz, quien ha incidido en que el PP "cuando gobierna el PSOE en Madrid toma una posición y cuando gobierna el PP toma otra pero habitualmente siempre en contra de los intereses de los andaluces".

La Junta ha gestionado "con eficacia y eficiencia"
La consejera ha considerado que el PP "tendrá que explicar" su cambio de postura y ha lamentado que ningún un diputado andaluz "tomara la palabra" durante el debate de la proposición, lo que supuso un "ataque y engaño con Andalucía". Asimismo, Díaz ha subrayado que la proposición defiende "los intereses económicos de Andalucía" además de los "interese generales frente a cualquier tipo de privilegio", un asunto que la Junta ha gestionado "con eficacia y eficiencia en el tiempo que nos ha correspondido".

Unos siguen a Rajoy y otros a Aznar
Por otro lado, respecto a la propuesta del presidente extremeño, José Antonio Monago, de rebajar el IRPF para el 90% de los contribuyentes, Díaz ha calificado de "llamativa" la "confrontación interna" entre los presidentes del PP, ya que "unos se muestran seguidores del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y otros seguidores del expresidente Aznar". La consejera ha considerado que "por el bien del debate multilateral" entre las distintas regiones "sería de agradecer que se pusieran de acuerdo entre ellos mismos" para luego "ser capaces" de encontrar "el acuerdo y el consenso entre todos los demás".