La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el acto en el que el comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, le han hecho entrega de dicho informe, esta tarde en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE



El Comité de Expertos de encargados de diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones han entregado hoy el informe en el que, entre otras cosas, haría que las pensiones subieran en función del dinero que ingrese el Estado, y no según el aumento de los precios, como hasta ahora.  Según han asegurado, con su propuesta definitiva trasladada al Gobierno sólo habrá que volver a congelar las pensiones en casos "excepcionales", como la actual crisis económica.

A partir de ahí, estiman que lo normal es que a lo largo del ciclo las pensiones nominales crezcan y que las reales incluso ganen poder adquisitivo en el medio y largo plazo.

“No dejarán de ser suficientes”
En rueda de prensa tras hacer entrega del informe a la ministra de Empleo, el economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, miembro del grupo de doce 'sabios', ha ahondado además en estas ideas y ha asegurado que "las pensiones no dejarán de ser suficientes". El factor cuenta, según lo propuesto, con un factor de equidad intergeneracional (FEI) que actúa sólo sobre el cálculo de la pensión inicial y la "modera" por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base.

Adiós al IPC
Asimismo, cuenta con un factor de revalorización anual (FRA), que determinará el crecimiento anual equilibrado de las pensiones, de acuerdo con los ingresos disponibles del sistema público, y no con arreglo al IPC como hasta ahora.

Pensiones al margen de la economía
Entre las supuestas ventajas que destacan los expertos, figura la posibilidad de dejar el sistema de pensiones al margen de las variaciones del ciclo económico. Así, los superávit se acumularán en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que servirán para financiar los déficit. De este modo, no se tendrán que financiar las pensiones con déficit estructurales.

Decisión “política”
Por otro lado, los expertos han hecho hincapié en que la decisión última sobre el rediseño de las pensiones será "política", si bien llaman a aplicar los cambios propuestos "lo antes posible" en un horizonte entre 2014 y 2019.