Imagen de la infanta Cristina a la salida de su trabajo en la central barcelonesa de La Caixa. EFE/Archivo



Hacienda no cambiará ni un punto ni una coma de su informe en el que exoneró a la infanta Cristina de cualquier delito fiscal por ser propietaria del 50% de la empresa Aizoon, usada por el entramado Nóos para desviar fondos públicos. Así lo ha hecho saber la Agencia Tributaria al juez José Castro.

Ni lagunas ni contradicciones
Hacienda ha dicho al juez que el informe que emitió, en el que salva a la hija del Rey, no tiene “lagunas ni contradicciones”, por lo que “no cabe emitir un nuevo informe ni añadir o suprimir nada del informe anterior”.

La hija del Rey ganó al menos medio millón de euros
Como copropietaria de Aizoon, la infanta Cristina se embolsó al menos 550.000 de los 1,1 millones de euros públicos que se desviaron a Aizoon, calificada por la propia Hacienda de “sociedad interpuesta”, y destinó buena parte de estos fondos a comprar inmuebles junto a su marido y a reformar su vivienda en el exclusivo barrio de Pedralbes, en Barcelona. Pero Hacienda no ve delito en la hija del Rey, y sólo señala la responsabilidad de Iñaki Urdangarin.

Las alegaciones de Hacienda
La Agencia Tributaria entiende que “para ser partícipe en un delito contra la Hacienda pública se requiere una previa participación consciente dirigida a la defraudación”. Esto es, “bien induciendo al autor a cometer el delito, cooperando a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado, o cooperando a la ejecución del hecho mediante actos anteriores o simultáneos”.

Veta al perito nombrado por el juez
Según adelanta El Mundo, la Agencia Tributaria ha vetado al perito con el que el juez intentaba contrastar la actuación de Hacienda, que en casos similares sí imputó delito fiscal a la cónyuge.