Todavía resuenan los ecos por las denuncias de grupos de la oposición al alcalde de Tomares y Secretario General del PP andaluz, José Luis Sanz, en relación a gastos protocolarios como tabaco, puro, copas y gambas de '200 euros' así como una factura de un comida del PP abonada por el Consistorio, cuando de nuevo se oyen tambores de guerra por un posible nuevo escándalo, en este caso de mayores dimensiones.

Informes "complejos" de tan solo dos líneas y además repetidos
Según ha denunciado hoy el Partido Andalucista el Ayuntamiento de Tomares abonó más de 55.000 euros por unos "supuestos informes de especial complejidad que apenas tenían dos líneas de texto y estaban repetidos". El PA mantiene que dichos informes "complejos" se le encargaron a Juan Campos, concejal del PP y compañero de José Luis Sanz en este ayuntamiento sevillano.

Someras descripciones y fuera del plazo legal
Alberto Mercado, concejal y portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Tomares, mediante una nota de prensa ha criticado que los informes de especial complejidad, según consta en el texto del contrato, "sólo recopilan someras descripciones de fotografías municipales, en ocasiones repetidas". También desvela Mercado que los contratos se han ido produciendo posteriormente fuera del plazo legal, ya que el contrato firmado entre el ahora edil del PP en Tomares, Juan Campos y el alcalde del municipio sevillano, José Luis Sanz, marcaba la extinción el 30 de diciembre del 2008, "pero se han encontrado informes hasta octubre de 2009, que han sido pagados duplicando lo estipulado".

55.000 euros en dos años de supuesta "estafa"
Para Mercado en los dos años que ha durado esta "estafa a los vecinos de Tomares el Ayuntamiento ha pagado más de 55.000 euros". Entre los informes, Mercado ha puesto como ejemplo la existencia de cuatro informes iguales, de la misma fecha, del mismo asunto, y con las mismas tres líneas de texto, pagados a 300 euros de media cada uno. El Partido Andalucista quiere saber "con qué contratación continuó Campos trabajando para el Ayuntamiento hasta 2011, cuando pasó de hacer informes de una frase a concejal del PP". El portavoz del PA ha indicado que “las facturas examinadas no cuadran con los informes que nos han mostrado desde el gobierno del PP, lo cual nos hace sospechar de algún tipo de irregularidad más”.

Reclaman una 'profunda investigación'
El alcalde, José Luis Sanz (PP), siguió pagando informes de una frase hasta año y medio después de finalizar el acuerdo según denuncia la oposición, que asegura que el propio contrato vulnera la legislación laboral. El PA reclama “una profunda investigación y la asunción de responsabilidades políticas”.

Contratos sin respaldo legal
En palabras del concejal portavoz del PA en el Consistorio tomareño, Alberto Mercado, “el propio contrato en el anterior mandato, al actual edil de Medio Ambiente, Juan Campos, vulneró la contratación del sector público”. Añade además el Andalucista que “la tipología del acuerdo en base a la legislación impide prorrogar el mismo, por lo que el hecho de destinar más de 55.000 euros al contrato de este señor para realizar “informes de especial complejidad” no sólo carece de sentido, sino también de cualquier respaldo legal”. Mercado quiere saber "con qué contratación continuó el señor Campos trabajando para el Ayuntamiento hasta 2011, cuando pasó de hacer informes de una frase, a concejal del PP” y ha preguntado también por la inexistencia o no de formación específica para realizar los supuestos informes de complejidad técnica, algo a lo que “parecen responder los propios documentos”.

Según el edil del PA "este hombre era afiliado del PP y acompañaba al alcalde, pero resulta que bajo cuerda le estábamos pagando un sueldo público a cambio de no hacer nada” Según Alberto Mercado, Campos "era afiliado del PP y acompañaba al alcalde, pero bajo cuerda le estábamos pagando un sueldo con dinero público a cambio de no hacer nada”



Pagar "bajo cuerda a cambio de no hacer nada"
Señala Mercado que “considerábamos que este hombre era afiliado del PP y acompañaba al alcalde, como compañero de partido, pero resulta que bajo cuerda le estábamos pagando un sueldo con dinero público a cambio de no hacer nada”. Para Mercado “esta situación es tan ridícula y vergonzosa, que a José Luis Sanz no le quedará otra que presentar su dimisión”.

IU acudirá a Fiscalía
También la portavoz de IU en Tomares, Valme Sánchez, se ha posicionado sobre este turbio asunto anunciando que acudirá a la Fiscalía para aclarar que relación tuvo con el Ayuntamiento durante el pasado mandato el concejal de Movilidad, Limpieza y Parques, Juan Campos ya que según la portavoz cobraba como consultor por presentar informes con escuetas descripciones. Para IU se abre un nuevo episodio de supuestas irregularidades en el seno del Ayuntamiento de Tomares.

Para IU se trata de una estafa
Para Valme Sánchez, estos hechos constituyen una "estafa" por parte del actual concejal de Movilidad, Limpieza y Parques, Juan Campos y ha dado constancia de que el edil estuvo facturando durante varios años más de 2.000 euros al mes como consultor y por presentar unos "informes de especial complejidad", según se recoge en un contrato menor de asistencia técnica que firmó con el alcalde popular, José Luis Sanz, en el año 2007, poco después de las elecciones en las que Campos iba en las listas del PP, concretamente en el número trece.

Ejemplos de algunos informes
Según declaraciones de la portavoz de IU que publica hoy el periódico Diario de Sevilla , existen ejemplos como un documento sobre el área del Zaudín del 23 de junio de 2008 de este tenor: "Me remito a los informes previos, en este destacaría que posiblemente por las fechas la gente se expande más allá de la zona de barbacoas, también se observa destrozos en árboles y un carrito de una gran superficie allí abandonado, esperemos que no se convierta el Olivar en un vertedero. Insisto en una mayor vigilancia policial".

2.000 euros al mes
Prosigue la portavoz de Izquierda Unida señalando otros informes y notas de encargo de la misma zona de Tomares fechados en julio, octubre y noviembre de 2008 que se remite a otros previos en el texto, seguido de su firma y el sello con su NIF; o bien constan de una sola frase. El grupo municipal de IU tiene en su poder otros sobre Camino Viejo y la capilla Hacienda Santa Ana de similares características, tal y como señala la información aparecida en Diario de Sevilla. Según el contrato firmado por Sanz, Juan Campos Jabalquinto cobró 975 euros como "cuota fija" al mes por su labor, más 150 euros por cada uno de los escritos que presentó, llegando a sumar montantes de más de 2.000 euros al mes.

Una tapadera para encubrir otras labores para el alcalde
IU también apunta a una factura de junio de 2009 por 2.045 euros que se le pagó. Valme Sánchez también ha declarado al periódico digital Sevilla Actualidad que nadie tenía conocimiento de estos informes, ni tan siquiera el anterior concejal del ramo, Faustino Rodríguez, por lo que la edil considera toda esta trama "una tapadera, un paripé para que este hombre realizara otras labores para el alcalde". Según ha anunciado la concejal de IU, la denuncia será presentada la próxima semana.

Para Valme Sánchez, portavoz  de IU, todo "apunta a que es una 'tapadera' con la que esta persona pudo dedicarse a otras laborales 'al servicio' del alcalde Para Valme Sánchez, portavoz de IU, todo "apunta a que es una 'tapadera' con la que esta persona pudo dedicarse a otras laborales 'al servicio' del alcalde



Otros concejales actuales también cobraron
Pero no se trataría del único caso de que actuales concejales del PP de Tomares hubieran cobrado en el pasado de este Ayuntamiento. IU destaca que "en el nuevo equipo de gobierno de Tomares hay varios miembros que ya habían cobrado del Ayuntamiento en años anteriores sin ser políticos, como es el caso de Miguel García de la Rosa, concejal de Hacienda del Consistorio". Pero la edil de IU denuncia que no ha habido respuesta a la solicitud que hizo por escrito para que se le aclare si Campos ha mantenido "vinculación laboral" con el Consistorio (no tenían constancia de esos trabajos, insiste) y que se le dé toda la información: facturas, contratos y otros informes. Así, Valme Sánchez considera que el resto de informes -al margen de la "ridiculez", afirma, de los que han aflorado-; puede que "ni existan" y apunta a que todo es una "tapadera" con la que esta persona pudo dedicarse a otras laborales "al servicio" del alcalde.

'Cobrar por la cara'
"Ha cobrado por la cara", es una "estafa", denuncia Valme Sánchez al mismo tiempo que exige que además de las responsabilidades penales que se le exigirán al concejal y al alcalde en los tribunales, ambos dimitan, lo que hace también extensible al interventor, por no poner reparos a los pagos que se hicieron. Los abogados de la coalición de izquierdas están estudiando la documentación para presentar la denuncia la semana próxima.