Bosch y Lopez Viejo El exdiputado autonómico Alberto López Viejo (I), al lado de Alfonso Bosch Tejedor, ambos imputados en la Gürtel. EFE



La boda de Ana Aznar y Alejandro Agag celebrada en 2002, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, no sólo contó con regalos de la trama Gürtel, como publica hoy El País, sino que también se utilizaron en su organización medios públicos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamientos de Madrid y El Escorial, según quedó probado en una carta enviada por el entonces segundo teniente de alcalde de El Escorial, Alfonso Bosch Tejedor, exdiputado autonómico imputado en el caso Gürtel, al secretario de Aznar, Antonio Cámara Eguinoa, en la que daba cuenta de la relación de recursos dispuestos para el enlace.

300 autobuses, 350 plazas de aparcamiento, vallas del Ayuntamiento de Madrid...
En su carta, Bosch enumeraba los medios públicos que se pondrían a disposición de la boda del entonces presidente del Gobierno, entre ellos “300 autobuses” dedicados al transporte de invitados; “350 plazas” de aparcamiento dispuestas, que podrían llegar a “las 450-500”; 300 vallas donadas por el Ayuntamiento de Madrid, que presidía José María Álvarez del Manzano; y “asistencia de Policía local”.

En otro momento de su misiva, el entonces segundo teniente de alcalde de El Escorial daba por “confirmada la retirada de vallas de obra y de casetas en la fachada principal del Monasterio, así como las vallas y el acopio del material de obra del Patio de Reyes”.

Medios de la Secretaría de Presidencia
En su relación, el exdiputado madrileño incluía, además de los recursos del Ayuntamiento de El Escorial, del de Madrid y de la Comunidad, medios de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. “Paso a detallarte una relación de personas implicadas, así como la gestión que he efectuado con ellas, en relación con los preparativos de la ceremonia”, iniciaba Alfonso Bosch Tejedor su carta al secretario de Aznar, Antonio Cámara Eguinoa, quien, por cierto, terminó trabajando para el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, cuando el PP perdió las elecciones generales en 2004.

La calle Velázquez, a disposición de los novios
Se puso a disposición de aquel acontecimiento para la familia de los Aznar muchos medios, como se ha visto, y hasta calles madrileñas. Alberto López Viejo, el exconsejero y diputado madrileño imputado en el caso Gürtel,  entonces concejal de limpieza de la capital, llegó a cortar la calle Velázquez de Madrid para facilitar la despedida de solteros de los novios, celebrada en un local de moda  de la zona.

¿Quién es Alfonso Bosch?
Tras su puesto de segundo teniente de alcalde de El Escorial, Bosch ascendió a diputado autonómico y compatibilizó su escaño con la gerencia de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla (EMVS), desde la que adjudicó contratos a empresas de la trama Gürtel, específicamente a las firmas Down Town Consulting y Easy Concept. Según la documentación incluida en el sumario  a partir de la contabilidad B de la trama corrupta, Bosch recibió entregas de dinero de hasta 250.562 euros.

Bosch adjudicó contratos a la Gürtel
Boadilla se convirtió en el epicentro de la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid. En ese municipio Francisco Correa consiguió la concesión de la Oficina de Atención al Cliente por un periodo de 14 años gracias a la mediación de Bosch, quien participó, además, en la adjudicación de una parcela en esta localidad para construir 130 pisos de lujo a la constructora UFC, a pesar de que no era la mejor oferta presentada al Ayuntamiento.

La adjudicación a Blanco Balín, el amigo de Aznar
Alfonso Bosch intermedió también en la adjudicación del proyecto de construcción de la ciudad deportiva a Hispánica y de unos locales comerciales a una empresa de José Ramón Blanco Balín, imputado en el caso Gürtel y amigo personal de José María Aznar.

Blanco Balín, auditor de cuentas e inspector de finanzas de Estado inició su amistad con José María Aznar en la década del 70. Tras su victoria electoral, Blanco entró en la Repsol privatizada y a partir de aquí, su nombre ha estado en los consejeros de administración de de Gas Natural, Barclays, Banco Zaragozano, NH o Ercros. Pero también en consejos de las firmas vinculadas a la trama Gürtel, como Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani.