El acto público que el PP de Atarfe realizó durante la campaña electoral de las últimas municipales se centró en gran parte de su desarrollo en atacar a los socialistas acusándoles de corrupción. La propia protagonista central del acto, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, llegó a afirmar desde el estrado que tendría "que haber un cambio en Andalucía para poder acabar con la corrupción". Ironías de la política pero aquel mitin está ahora en el centro del huracán y podría afectar gravemente a los populares tras las revelaciones de un empresario marido de una concejala del PP en ese ayuntamiento granadino sobre que  financió "irregularmente" ese mitin como informó ayer ELPLURAL.COM.




Ironías de la política pero aquel mitin está ahora en el centro del huracán y podría afectar gravemente a los populares tras las revelaciones de un empresario marido de una concejala del PP en ese ayuntamiento granadino sobre que  financió "irregularmente" ese mitin Ironías de la política pero aquel mitin está ahora en el centro del huracán y podría afectar gravemente a los populares tras las revelaciones de un empresario marido de una concejala del PP en ese ayuntamiento granadino sobre que financió "irregularmente" ese mitin


Podría ir el caso a Fiscalía
Los populares se podrían encontrar ante un grave problema. La Fiscalía Superior de Andalucía no descarta la posibilidad de investigar esa posible financiación ilegal del acto del PP en Atarfe de mayo de 2011. Más se podría agravar el asunto contra los populares si los socialistas, como han adelantado hoy, acuden a la Fiscalía para denunciar estos hechos en el caso de que el PP no dé "explicaciones" de manera "inmediata" sobre estas denuncia del empresario que además de mantener que pagó actos electorales mantiene que los hizo "a cambio de supuestos favores que pretendían compensarse con dinero público" si esta formación ganaba los comicios, algo que finalmente no ocurrió pues lo hicieron los socialistas.


Supuesta financiación ilegal
Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, quien opina que se trata de una acusación "de extrema gravedad", pues de confirmarse se trataría de una supuesta "financiación ilegal" del partido y de la "posible comisión de un delito electoral", toda vez que no está permitido "el pago en diferido de facturas de las campañas", cuyo coste está fijado y debe "contabilizarse hasta el último céntimo".

Varios empresarios "pagadores
Según este empresario, Gonzalo Aivar, que reside en Atarfe y que está afiliado al Partido Popular, fueron más empresarios  los que supuestamente pagaron la campaña. "Nosotros fuimos pagando los gastos directamente con nuestras correspondientes facturas y demás; hubo gente también que puso material sin intención de cobrarlo y, es más, hasta personal e infraestructuras, todo hecho por empresas privadas".Aivar asegura que ese acto político "lo pagamos entre varios" sin que el "dinero saliera directamente del partido" y acusa a esta formación en Atarfe de cometer "irregularidades con su propia financiación o con aportaciones de gente que está aceptando".

Apuntan a la dirección provincial
Sobre el mitin al que asistió Soraya Sáenz de Santamaría, el vicesecretario general del PSOE de Granada ve "evidente" que su organización "trascendió" a la agrupación local de Atarfe y se ha mostrado convencido de que en su preparación colaboró "como mínimo la dirección provincial" del PP granadino, toda vez que acudió una responsable política "de primer nivel". Entrena ha exigido al presidente del PP de Granada y de la Diputación provincial, Sebastián Pérez, que explique los hechos a la ciudadanía y que "reaccione" ante esta acusación presentando "esta misma mañana" una denuncia contra Aivar por difamación y calumnias.

Que actúe de oficio la Fiscalía
Si no lo hace, desde el PSOE "vamos a interpretarlo como que es culpable" que "conocía y amparaba este fraude", ha clamado el socialista, al tiempo que advierte de que "si da la callada por respuesta" su formación pedirá a la Fiscalía que actúe de oficio para "averiguar las verdad" y a la Cámara de Cuentas para que inste al PP a presentar sus cuentas de las pasadas elecciones para que quede acreditado la contabilidad de los gastos producidos en el citado mitin.

Reacción del PP granadino: Su trabajo fue de voluntario
Las reaciones ante tan graves imputaciones han venido por boca del presidente del PP de Atarfe y candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones, José Manuel Arandad. Según el dirigente locla se trata "de una venganza que nada tiene que ver con la financiación del partido". Aranda ha adelantado que denunciará a Aivar por injurias y calumnias y que colaboró en la campaña de "voluntariamente". "En una campaña electoral todos los miembros del partido trabajan para que salga lo mejor posible. Cada uno aportaba lo que podía. Unos su coche para transportar los carteles, otro las cuerdas para las banderolas, otro el celofán... Y este hombre, como colaborador y teniendo en cuenta que se dedica a instalar carpas, se ofreció a poner una carpa de su propiedad. Eso no es financiación irregular", aseguró Aranda, que retó al empresario a que especifique "quién le prometió y de qué favores está hablando" y a que "aporte las pruebas convenientes".