El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui(i), acompañado por el miembro de la ejecutiva del PSE-EE Rodolfo Ares, hoy en Bilbao. EFE El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui(i), acompañado por el miembro de la ejecutiva del PSE-EE Rodolfo Ares, hoy en Bilbao. EFE



“O cambiamos o nos echan”. La frase es de un histórico del PSOE, Ramón Jáuregui, quien este sábado ha instado a su partido a una renovación profunda de la formación que afecte a su modelo interno, sus procesos de elección y organización, y a su discurso. A abrir las primarias a los ciudadanos para elegir un candidato "que encarne esa agenda reformista" que les lleve a situarse como "el partido de la esperanza y el cambio. Sus reflexiones coinciden con el sentir de los ciudadanos, que han expresado en sondeos su hartazgo por la política actual y exigen una regeneración que traiga rostros nuevos. Una encuesta de El País, en abril, reflejó que jóvenes promesas de partidos políticos están mejor valorados que los líderes del momento.

El PSOE no puede mirar para otro lado
"Cuando el 80 por ciento de los españoles no creen en los partidos, no podemos mirar para otro lado", ha afirmado el dirigente socialista, que ha achacado la desconfianza en los políticos, en parte, a la corrupción y al caso Bárcenas, "que va a hacer un daño enorme al PP pero también al sistema general de partidos".

Una derrota como nunca antes
Jáuregui ha recordado que el PSOE sufrió en noviembre de 2011 "una derrota electoral como nunca antes" y que los socialistas están obligados a trabajar duramente para recuperar "la confianza de una sociedad en continuo cambio".

Ganar el centro y el progresismo
El coordinador de la Ponencia Política del PSOE ha participado este sábado en Bilbao en una sesión de intercambio de opiniones convocada por el PSE y que concluirá en otoño con la convocatoria de la Ponencia política de los socialistas. Jáuregui ha defendido allí que su partido debe ser capaz de ofrecer una alternativa económica y social a la derecha, "ofrecer un camino diferente" sabiendo aglutinar el centro y el progresismo. Debe hacer además "con una oposición firme pero constructiva" y con un mensaje modernizado y renovado.

Sólo el PSOE es capaz de hacerlo
"No hay nadie como nosotros para hacerlo. Sólo el PSOE puede hacerlo", ha subrayado Jáuregui, que ha advertido de que "la fragmentación política en España es fatal". En su opinión, aparte del PSOE el resto de la izquierda no tiene una propuesta seria. "Cuál es el modelo de referencia que propone esa otra izquierda, ¿el chavismo?", ha preguntado.

Uno de los momentos más críticos de la democracia
El veterano socialista ha destacado que la política española atraviesa por "uno de los momentos más críticos de la democracia", en el que coinciden tres circunstancias: la crisis económica, las dudas sobre el modelo territorial español y la desconfianza de los ciudadanos en sus políticos, por lo que ha propuesto una actualización del sistema, que se acomode a los profundos cambios por los que atraviesa la sociedad española y, también, la europea.

Una segunda transición
Una de las jóvenes promesas del PSOE, la segunda mejor valorada en la mencionada encuesta de El País, Beatriz Talegón, ha abogado también por una transformación del sistema. Ella lo llamó una “segunda transición” con mayor participación ciudadana. Por lo pronto, el PSOE ya ha anunciado que permitirá que los militantes elijan al líder del partido, algo que no era posible hasta ahora: la elección se limitaba a los delegados.

La puerta abierta del PSOE
“Un partido que va a permitir que los simpatizantes puedan votar a su candidato a las elecciones generales, debe permitir a sus militantes que elijan a su secretario general”, afirmó el secretario general de Organización del PSOE, Óscar López, en un desayuno con empresarios y periodistas, donde los socialistas hicieron su anuncio.

Volver a la izquierda clásica
Hace unas semanas, otro destacado miembro de la formación, Patxi López, considerado otra gran promesa, pedía llevar al PSOE a convertirse en una alternativa fuerte a la derecha y al pensamiento neoliberal, pero desde “la izquierda clásica”.

¿Nuevo discurso, nuevas caras?
¿Qué falta para esa gran transformación del PSOE, que reclama la sociedad y también voces destacadas dentro del partido? ¿Otro discurso, como reclaman Jáuregui y Patxi López? ¿Rostros nuevos que recobren la confianza de los ciudadanos? Un sondeo de El País, en abril, reflejó que las nuevas promesas están por delante en valoración que los principales líderes políticos.

Madina
Según esta encuesta, el mejor valorado es el secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina. Es en quien más confían los votantes socialistas consultados e, incluso, valoran positivamente los electores populares.

La pelota, en el tejado de los ciudadanos
La segunda promesa política mejor valorada es Beatriz Talegón, con una experiencia mucho menor. Colaboradora de ELPLURAL.COM, es la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y se hizo popular a raíz de su denuncia contra el lujo en una reunión de la Internacional Socialista en Portugal.

El PSOE ha abierto la puerta a más democracia interna. Si llega la renovación profunda a la que llamó Jáuregui como un ultimátum, los ciudadanos tendrán la última palabra.