El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. EFE/Archivo

 

 


José Antonio Monago es el primer presidente del PP en Extremadura gracias a Izquierda Unida y como sabe que su partido ha incumplido totalmente el programa electoral y que no logrará que baje el paro, está dispuesto a hacer cualquier cosa para volver a ganar las elecciones y eso incluye abjurar de todos los principios del PP. La derecha mediática no le criticará, porque lo que le interesa es que el PP gobierne en una Comunidad que era un bastión de la izquierda. Al contrario, le aplaudirá que baje impuestos enfrentándose a Rajoy aunque para salir en la foto haya elegido a Felipe González, la bestia negra de la derecha española hasta la llegada de Zapatero.

Cambia a Rajoy por Felipe
Monago, de profesión bombero antes de ser Presidente de Extremadura, está demostrando ser un gran populista. Con Rajoy y el PP en sus horas más bajas, se empeña en demostrar cada día que es un verso suelto y decidió dar plantón hoy al mismísimo Presidente del Gobierno y no acudir a la reunión del comité nacional del PP. Al plantón le añadió una guinda que ha tenido que sacar de quicio a más de un pepero: no fue a la reunión con Rajoy porque estaba en un foro sobre las oportunidades de inversión en Extremadura que inauguraba junto a Felipe González. Y en su discurso se puso a enumerar todas las cosas que había hecho justo en la dirección contraria que Rajoy. En definitiva, presumió de hacer lo contrario que el gobierno del PP.

Y se lleva el titular
No es fácil robarle el titular a Felipe González, pero si ya tenía morbo que Monago estuviera con el ex Presidente socialista y no con el actual, que es de su mismo partido, el Presidente extremeño se ha llevado todos los titulares al anunciar que bajará los impuestos en Extremadura. El objetivo es "crear un marco favorable" para atraer empresas a Extremadura "a través de la reducción progresiva de la fiscalidad autonómica y a través de la supresión de cargas administrativas". Además aseguró que las nuevas medidas fiscales que está ultimando su gobierno "servirán para aumentar el consumo, tanto el de las empresas como el de autónomos y particulares".

Relato de discrepancias con Rajoy
No contento con anunciar exenciones de impuestos, reducción de la base imponible, deducciones o devoluciones de cuotas a la Seguridad Social, Monago se jactó en su discurso de todo lo que ha reprochado a Rajoy: "hemos solicitado al Gobierno central el subir los impuestos a los ricos, mantener el impuesto de patrimonio, nos opusimos y pagamos la paga extra a nuestros funcionarios, hemos luchado por nuestra industria de renovables e incrementado el impuesto a las nucleares, hemos aplicado deducciones para que el IVA cultural en Extremadura sea del 13% y no del 21%, lo mismo con el material escolar; hemos iniciado una reforma de nuestra Ley electoral para que se abran las listas políticas en nuestra región a la sociedad civil y hemos sido pioneros en la aprobación de la Ley de Transparencia". Solo le falta suscribir el programa electoral del PSOE.