El ayuntamiento de Viveiro (provincia de Lugo) ha retirado al ex presidente de Bankia, es director del Fondo Monetario Internacional  y ex Vicepresidente económico de Aznar, el título de hijo adoptivo que le había otorgado en el año 2.000.

La iniciativa partió de los concejales del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y fue apoya por los del Partido Socialista, mientras que los del PP votaron en contra y dos concejales independientes se abstuvieron.

Uno de los rostros de la crisis y del engaño
El portavoz del BNG, Bernardo Fraga, explicó que el ex vicepresidente de Aznar es “uno de los rostros de la crisis”, dado que durante los últimos años de  Gobierno Aznar negó que se estuviera gestando una burbuja inmobiliaria, que como director del Fondo Monetario Internacional no solo no vio llegar la crisis, sino que hablaba de crecimiento. El portavoz del BNG afirmó que “esta crisis económica en la que estamos inmersos tiene responsables políticos y sociales que fueron los que llevaron al Estado español a la situación en la que se encuentra”.

Por último afirmó que Rodrigo Rato “es uno de los protagonistas del engaño” que sufrieron miles de personas con las participaciones preferentes”, por lo que concluyó que “no queremos que sea hijo de nuestra ciudad”. Tras la aprobación en el pleno municipal, el equipo de gobierno tendrá que comunicarle ahora la decisión a Rodrigo Rato.