La ministra Ana Mato ha vivido el primer plantón general de la prensa ante la manía de ciertos políticos de convocar ruedas de prensa en las que no aceptan preguntas de los periodistas. La titular de Sanidad se encuentra en Nueva York, para participar en unas jornadas en la ONU, y ha convocado este martes un rueda de prensa en la que estaban vetadas las intervenciones de los informadores, por lo que han decido no acudir al acto.

Los corresponsales españoles en Nueva York han optado por no atender la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que había requerido que fuese sin preguntas, quizás para evitar que se aludiera a los regalos y viajes recibidos durante años  por la trama Gürtel. Ana Mato está en EEUU participando en la 57ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, que arrancó ayer en la sede de la ONU.

Plantón a Mato
Han sido los propios profesionales los que han anunciado en Twitter su decisión de dar "plantón" a la ministra para exigir "un gobierno transparente", como ha asegurado la corresponsal de Telecinco, Tatiana López.



Moda política
Cabe recordar que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España rechaza de plano esta moda política -de todos los colores- de no responder a las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa y que ha llegado a su máximo esplendor con el Gobierno del Partido Popular.

Innovaciones de Rajoy
Sobre todo con las innovaciones de Mariano Rajoy, que llegó a dirigirse a los medios a través de una pantalla de plasma para evitar las preguntas. También, cuando se ha visto rodeado de reporteros por causas imprevistas ha optado por salir corriendo y por la puerta de atrás, como hizo en el Senado.