Rosa Díez junto a Martín de la Herrán, coordinador andaluz de UPyD. Web UPyD Rosa Díez junto a Martín de la Herrán, coordinador andaluz de UPyD. Web UPyD


La reacción de UPyD antes las machistas expresiones de Twitter lejos de calmar la polémica, la avivado notablemente. Un silencio clamoroso, una huida de los micrófonos de los periodistas de Rosa Díez y unas disculpas y matizaciones del propio Cantó que han enturbiado más el asunto.


Más gasolina al fuego
Si esto era poco, hoy el coordinador de UPyD de Andalucía, Martín de la Herrán, echa más gasolina al fuego al considerar "fuera de órbita" que se pida la dimisión de Toni Cantó por sus expresiones, pero llega más lejos al considerar de la Herrán que la ley de violencia de género "defiende una asimetría penal" que, a su juicio, "merece una corrección". O lo que es lo mismo, que justifica parte del contenido de Cantó que habló en esa línea.


"He visto clientas confesando que iban a interponer denuncias falsas"
El propio coordinador andaluz ha amparado este hecho basándose en experiencias propias como abogado ya que según él "He visto en mis despachos clientas confesando que iban a interponer una denuncia falsa y me han pedido asesoramiento para hacerlo precisamente por interés oscuro que hay detrás de todo esto. Lógicamente, las invité a abandonar mi despacho porque yo no entro en esas cuestiones".


"Asimetría penal"
Según Martín de la Herrán está "fuera de órbita" la petición de dimisión por parte de PSOE e IU del diputado nacional de la formación Toni Cantó y ha trasladado que, si bien "no fueron los mejores términos para expresar una idea", la actual ley de violencia de género "defiende una asimetría penal" que, a su juicio, "merece una corrección".


"Dimisión por intereses partidistas"
Para el responsable regional de la formación magenta "la dimisión es una petición exagerada que responde a intereses partidistas", ha apuntado para, a continuación, señalar que el gesto del portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso "debe ser valorada, ya que no estamos acostumbrados a que un político corrija sus propias palabras y asuma las consecuencias".

Le echa la culpa a Twitter
De la Herrán considera que la síntesis que exige la red social 'Twitter' hace que los mensajes "puedan inducir a error o interpretarse mal", por lo que se ha pronunciado sobre la "idea" trasmitida por Cantó y ha afirmado, echando mano de su experiencia profesional como abogado, que la ley de violencia de género "defiende una asimetría penal en favor de unos contra otros".

Para el PSOE andaluz Cantó es un "mal actor, mal político y mala persona"
Antes que el coordinador regional de UPyD el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, se refirió a los comentarios del diputado del Congreso afirmando que “Toni Cantó ha resultado ser un mal actor, un mal político y una mala persona al sugerir que estas denuncias no son más que un montaje de mujeres histéricas, que es una mentira, que hay tanta violencia hacia los hombres como hacia las mujeres”. “Este es un discurso muy peligroso que termina justificando la violencia y debilitando la respuesta que el Estado del derecho debe dar a un tema de tanta trascendencia”