El portavoz socialista de Fuengirola, Javier García León, denunció públicamente este hecho que calificó de “enchufe” y fue demandado. Ahora la justicia le da la razón El portavoz socialista de Fuengirola, Javier García León -a la izda. foto-, denunció  lo que calificó como“enchufe” y fue demandado. Ahora la justicia le da la razón



Habría que remontarse al verano de 2010 para entender este caso de contratación por favoritismo del hijo de una alcaldesa del PP, Esperanza Oña de Fuengirola, por parte de otro alcalde popular, Pedro Fernández, de Torremolinos. Desde un principio fue llamativo que casualmente la relación contractual se realizase entre dos ayuntamientoslimítrofes, del mismo partido y entre dos regidores amigos.

Proceso de contratación opaco
Pero lo que se denunció en ese momento además de que la “suerte” recayese sobre el primogénito de la alcaldesa de Fuengirola, fue el propio proceso selectivo ya que la difusión de la convocatoria y de las bases del concurso tan solo se hicieron públicas en el tablón de anuncios del propio Ayuntamiento, algo muy extraño si se tiene en cuenta la alta remuneración con la que estaba dotada, cerca de 60.000 euros anuales y lo suculento del trabajo, diseñador gráfico sin concretar además las funciones exactas del puesto de trabajo.

Los socialistas denuncian el “enchufe” del hijo de Oña
La oposición y en especial el portavoz socialista de Fuengirola, Javier García León denunció públicamente este hecho que calificó de “enchufe”. El socialista criticó que el puesto y el número de diseñadores gráficos demandantes de empleo era inmenso por lo que le resultaba extraño lo restringido de la convocatoria. De hecho a las pruebas de selección solo se presentaron siete candidatos.

Intento de acallar a la oposición con amenazas de demandas
García León, político muy correoso, siguió denunciando el hecho. Como intento para acallarlo, la regidora popular anunció que interpondría una demanda judicial por daños al honor contra el portavoz socialista. En concreto afirmó en los medios provinciales que “hemos sido muy tolerantes con alguien que está contando mentiras y difama con sus acusaciones infundadas”. El socialista le animó a presentar demanda con el objetivo de que se pudiera constatar si en realidad el hijo de Oña consiguió su empleo en buena lid o como “enchufado”.

Oña no da la cara y manda a su hijo a denunciar
Mientras tanto otro portavoz socialista, José Ortiz en Torremolinos -tan batallador como García León como corresponde a ayuntamientos feudos del PP en el litoral malagueño- presionabaal también regidor del PP y “empleador” del hijo de Oña, Pedro Fernández, preguntándole en reiteradas ocasiones por la supuestas irregularidades. El silencio era la respuesta. Y en eso se produce que la alcaldesa de Fuengirola incumple su palabra y no demanda al portavoz socialista ya que fue su hijo quien lo hizo ante el juzgado por criticar que estaba enchufado en el Ayuntamiento de Torremolinos, por lo que le solicitó 7.000 euros de indemnización.

Sentencia da la razón al portavoz socialista
La noticia surge cuando se conoce esta semana pasada la sentencia del juez titular del Juzgado de primera instancia número cuatro de Fuengirola, encargado de la denuncia del hijo de Esperanza Oña. ELPLURAL.COM ha podido conocer dicha sentencia en la que el juez le da la razón al portavoz socialista, pero además desautoriza al demandante cuestionando el proceso por el que fue contratado en Ayuntamiento Torremolinos. Además de ello condena al pago de las costas al primogénito de la regidora del PP.

“Enchufe” demostrado
Pero si es importante este dato que avalaría que cuando Javier García León denunció el “enchufe” no cometió delito, lo es más el qué el juez no solo le reconoce al portavoz socialista su derecho a opinar y censurar al gobierno local, algo a priori obvio, sino que la sentencia recoge que vista la “parca” documentación aportada por el Ayuntamiento al Juzgado, muestra como evidente la irregularidad y por tanto se deduce que entiende como lógico que se la califique como enchufe.

La sentencia deja en evidencia la contratación
Dicho de otra forma, el juez da la razón a García León, dejando en evidencia la contratación del hijo de Esperanza Oña en el Ayuntamiento de Torremolinos, dejando entrever que la forma en la que fue contratado no es normal al hacer mención a la carencia de documentación para avalar dicha contratación avalando las sospechas fundadas del entonces candidato a la alcaldía de Fuengirola.

Otras denuncias perdidas por Oña
Cabe destacar también que la alcaldesa de Fuengirola no es la primera vez que envía a terceros a los juzgados para amedrentar sus rivales políticos, normalmente casos todos perdidos por Oña, en una actitud cobarde. Paradójicamente esta sentencia deja en evidencia a una regidora que, como la de Fuengirola,  acusa constantemente de nepotismo y enchufismo a los demás

No todos son iguales a la hora de una oposición
Lo que políticamente es más grave es que se constata a través de la sentencia que el hijo de Oña entró en el Ayuntamiento de Torremolinos por un conducto "eléctrico" dejando sin oportunidades a los miles de parados que podían haber sido también contratados para ese puesto. Bien podría decirse en base a esto que ni todos son iguales a la hora de optar a un puesto de trabajo, pues si te apellidas Oña, ya tienen un 98% más de opciones. Y lo es mucho más grave si tenemos en cuenta que Esperanza Oña desechó un Plan de Empleo propuesto por los socialistas. Parece ser que empleo para los parados no pero si se trata de su hijo sí.