Emilia Soria, con su hija Samira de 2 años en brazos, en su casa de Requena (Valencia). EFE/Archivo



La joven madre de Requena (Valencia) que utilizó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida y pañales para sus hijos no irá a la cárcel, según informa la agencia Efe. Este caso había conmocionado a la opinión pública hasta el punto de que en las redes sociales se había organizado una plataforma en su apoyo y se había convocado una concentración ciudadana para exigir que no entrar en prisión. No ha habido indulto, sino que el Juzgado de Ejecución Penal número 13 de Valencia ha "inhabilitado la ejecución de la pena", según ha manifestado el abogado de la madre a Efe.

Cien mil firmas a su favor
Emilia Soria tiene 27 años, es madre de dos hijas y atraviesa penurias económicas desde hace años. En el año 2.007 se encontró una tarjeta de crédito en la calle y solo la utilizó para comprar pañales y comida para sus niñas, no la usó para nada más. Entonces tenía 22 años, no tenía antecedentes penales y no ha vuelto a delinquir, sin embargo fue condenada a un año y diez meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y a otros seis meses de cárcelpor estafa. En total más de dos años, por lo que tendría que ingresar en prisión.

Su caso indignó a la opinión pública cuando al mismo tiempo los medios de comunicación informan de casos de corrupción con millones de euros por el medio sin que nadie vaya a la cárcel, y cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, está en el ojo del huracón por la concesión de indultos polémicos, con el del conductor Kamikace.

Hasta el día de hoy ya se habían recogido 100.000 firmas para pedir su indulto, que ya no será necesario porque el juzgado ha suspendido la ejecución de sentencia.