El presidente del Senado de España, Pío García Escudero



En los papeles atribuidos Bárcenas que publica el diario El País aparecen todos los nombres relevantes del Partido Popular y uno de ellos es Pío García Escudero, actual presidente del Senado, ex presidente del PP en Madrid y ex coordinador electoral del Partido. En este caso aparece como preceptor de un préstamo y también figuran las devoluciones. Lo relevante del testimonio de García Escudero es que confirma el registro de la contabilidad B que publica hoy El País, por tanto da validez a los documentos publicados que según Dolores de Cospedal y según Luis Bárcenas son falsos.

Un préstamo de 5 millones
El Partido Popular concedió en el año 2.000 un préstamo de 5 millones de las antiguas pesetas a Pío García Escudero, por aquel entonces coordinador general del PP. Escudero fue devolviendo el préstamo en pagos de un millón de pesetas, que también quedaron registrados en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas publicados por El País.

El presidente del Senado ha confirmado a El País que pidió dicho crédito en el verano del año 2000 tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó su vivienda en Madrid. En ese momento García Escudero estaba de vacaciones en Estados Unidos, al regresar comprobó que su vivienda estaba inhabitable, por lo que se reunió con el entonces secretario general, Javier Arenas, a quien pidió ayuda económica para rehabilitarla. Escudero asegura que no tuvo relación alguna con Luis Bárcenas.

Cospedal: el crédito es normal pero no da veracidad a El País
Pedir un crédito y devolverlo no tiene por qué ser ilegal y no es lo mismo que recibir sobresueldos de dinero negro. Pero la confirmación del Presidente del Senado a la información que publica El País puso en un aprieto a la actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, mientras comparecía en rueda de prensa para negarlo todo. Preguntada sobre el préstamo a García escudero respondió: "Él lo sabrá", para a continuación explicar que la concesión de préstamos a empleados "se ha practicado en este partido como en muchas empresas".

¿Si ese dato es verdad por qué lo demás es falso?
Ante la respuesta de Cospedal un periodista repreguntó con agilidad: ¿Si ese dato (el del préstamo a Escudero) es verdad por qué los otros son falsos?, a lo que la secretaria general del PP respondió que el préstamo a García Escudero "será verdad", pero eso no afecta "al resto del documento", porque según ella un papel "se puede cortar, pegar, manipular" y "se pueden hacer muchas cosas". Así que, según Cospedal un apunte contable de Bárcenas que publica hoy El País es cierto pero los otros no.