La Generalitat se ha negado a admitir su responsabilidad en la gestión en el control de los incendios, que se está viendo afectada por el tijeretazo en el presupuesto destinado a ese fin y ha calificado de "indecencia" la postura de los que  critican los recortes.

Rubalcaba viajará a Valencia
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará este lunes a Valencia para conocer, de primera mano, la situación de los municipios valencianos afectados por los graves incendios de este fin de semana. Está previsto que el líder socialista acompañado por el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, visite los dos centros de control de dichos incendios y se reúna allí con alcaldes y concejales socialistas de la zona.

11 municipios afectados
Según el diario Levante, el incendio originado en Cortes de Pallás el jueves, ya se extiende a otros 11 municipios: Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai, llevándose por delante chalés y casas de veraneo y granjas de animales. Mientras, el incendio que se inició en la tarde el viernes en Andilla, avanza por Alcublas, Villar del Arzobispo y Llíria hasta saltar a la provincia de Castelló donde los bomberos combaten las llamas en Sacañet, Teresa, Altura y Bejís.
La Generalitat ha destinado cinco millones y mil brigadistas menos que en 2011 a la lucha contra las llamas, sin hacer caso a las críticas de la oposición o las advertencias de sindicatos o brigadistas.

Mil brigadistas menos
El Gobierno que preside Alberto Fabra ha destinado 11.000 brigadistas frente a los 12.000 de 2011 y la partida presupuestaria ha sido recortada de 100 millones de euros a 95, según los datos ofrecidos en mayo pasado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que previó entonces “un verano complicado”.

Un problema que se remonta a 2009
La insuficiente atención a este tema viene de 2009, cuando al frente de la Generalitat estaba Francisco Camps, más preocupado entonces por el escándalo de la Gürtel y sus conexiones con sus jefes en Valencia. En aquellas fechas ya se denunció que los trabajos de selvicultura preventiva (desbroces, mantenimientos de cortafuegos), "estaban prácticamente paralizados". Guardas forestales que trabajan en la zona siniestrada aseguraron al diario Levante que "en los últimos cinco años no se han realizado las tareas de limpieza de matojos y troncos caídos, lo que ha convertido el terreno en un polvorín".

Recorte de un 80% en Castellón
En Castellón se ha recortado hasta en un 80% de los agentes de refuerzo para la extinción de incendios. El equipo de brigadas ha quedado reducido a 190 agentes permanentes y 11 de refuerzo. Los bomberos advirtieron de que el personal era insuficiente para proteger los montes en el año más caluroso y seco de las últimas décadas y pidieron refuerzos, pero no se les escuchó.

Alcaldes y vecinos denuncian falta de medios
Alcaldes y vecinos de municipios afectados por la tragedia iniciados en Cortes de Pallás y Andilla denunciaron la falta de medios de extinción que, en su opinión, aumentaron la magnitud del siniestro. El alcalde de Real, Alejandro Blasco, afirmó que las montañas y las casas “ardieron”, pero no ha habido medios terrestres ni aéreos en la zona, a pesar de que “ya se veía venir anoche y se llamó" a Emergencias.

El alcalde de Catadau, Pedro Juan Bisbal, mostró su "indignación" por la escasez de recursos y aseguró que desde que el fuego llegó al pueblo, la madrugada del sábado, "solo hemos visto un helicóptero sobrevolar la zona".Vecinos de Real, Montroi y Jérica llamaron a los diarios locales para quejarse de la falta de medios aéreos y avisar de que las llamas se acercaban a sus domicilios sin que se hubiera destinado a la zona protección.

"Vinieron a pagar las ascuas"
Los vecinos de la urbanización Altury de Turís y Cortes de Pallás también criticaron la falta de medios de extinción en la zona, principalmente aéreos. “Aquí dejaron que se quemara y luego vinieron a apagar las ascuas", dijo uno de los residentes en Altury de Turís. Los vecinos advierten de que van a presentar una queja contra la Generalitat.