El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en bandeja las televisiones autonómicas a operadores afines, como informó ELPLURAL.COM, y una de los bocados más apetecible, Telemadrid, ya tiene al acecho a Libertad Digital de Federico Jiménez Losantos, al grupo Secuoya de Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de Aznar, o al productor y presidente -y accionista- del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. El abanico de posibilidades abierto por los de Rajoy permite por ejemplo que un grupo privado use los recursos materiales de Telemadrid, construidos durante años de inversión pública, y se le siga pagando con cargo a presupuestos encargando la programación. Es decir, sin asumir la deuda pero todavía cobrando del erario público, un negocio redondo.

Un productor que ha recibido más que la deuda del ente
La deuda ha sido una excusa recurrente desde el Gobierno regional para justificar los planes de privatizar el ente, pero los sindicatos siempre han criticado que esta deuda es producto de la mala gestión de los directivos puestos a dedo por el Ejecutivo del PP. Así, Salvemos Telemadrid, una plataforma que lucha contra el desmantelamiento del ente, advierte de que solo el dinero público entregado estos años a las empresas vinculadas a uno de los aspirantes a gestionarla ahora, Cerezo, es superior a la deuda generada en el canal público durante los mandatos de Aguirre.

Una gran inversión "avalada y estudiada por los técnicos" de Caja Madrid
La lista de gastos de Tele-Espe relacionada con Cerezo es larga. Solo en 2007, Telemadrid y la que ahora se descubre agujereada Caja Madrid acordaron pagar 300 millones de euros (230 para el Atlético) por los derechos de transmisión del Atlético de Madrid y el Getafe hasta el 2007. Para ello crearon la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, S.A. Los consejeros del PSOE, UGT y CCOO en Caja Madrid se opusieron a la operación advirtiendo de que era una inversión "ruinosa", mientras que el PP desdeñó las críticas diciendo que la inversión había sido "avalada y estudiada por los técnicos de la entidad financiera".

Gestiona, con poco éxito, un tercio de la publicidad
Otro dato revelador: la empresa que gestiona la publicidad desde 2008 la televisión pública madrileña, Multipark Madrid, está integrada por Caja Madrid (30%) Telemadrid (35%) y Boomerang TV (35%). La última de las empresas, Boomerang TV, es propiedad de Cerezo. , con otro 35%). Telemadrid ha aportado a ese conglomerado al menos seis millones de euros. Los sindicatos alertan de que desde que Multipark gestiona la publicidad, los ingresos se han reducido a la mitad y están lejos de otros canales autonómicos similares. Telemadrid ingresó en concepto de publicidad 16 millones de euros en 2011, cuando TV3 consiguió ese mismo año 85 millones de euros por el mismo concepto.

La rentabilidad de explotar las películas de Joselito o Carmen Sevilla
A través de Video Mercury Films, Cerezo también explota junto a otro productor, José Frade, derechos cinematográficos de decenas de películas por los que ha recibido al menos 1.141.900 euros de Telemadrid, según los propios datos ofrecidos por el director general del canal en la Asamblea. Ya durante la etapa en la que el Gobierno de Aznar controlaba RTVE las cifras que la televisión pública nacional pagaba a Cerezo y Frade provocaron malestar. Los trabajadores de la cadena madrileña subrayan además que en su mayoría se trata de “subproductos como las colecciones de Marisol, Joselito, Lola Flores y Carmen Sevilla” y otros films que también sirven para nutrir el programa de cine de José Luis Garci, a la sazón también socio de Cerezo.

El fiasco de 'Sangre de Mayo'
Garci aparece además en otro capítulo relacionado con la deuda de Telemadrid, y es que es el director de Sangre de Mayo, la película que financió el ente con 15 millones de euros. Una de las productoras de la película fue Nickel Odeon Dos S.A., empresa asociada a Cerezo Producciones Cinematográficas en al menos cinco producciones televisivas o cinematográficas anteriores. Sangre de Mayo, no hace falta recordarlo, fue un fracaso de taquilla que tuvo que asumir nuevamente el canal público de Madrid.

Una relación especial con el vicepresidente González
La relación del Gobierno de Aguirre con Cerezo tiene un capítulo especial protagonizado por el vicepresidente regional Ignacio González. Y es que la Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Promomadrid, firmó un acuerdo con EGEDA Producciones -empresa presidida por Cerezo- y con la patronal madrileña CEIM -cuya adjunta a la presidencia es Lourdes Cavero, mujer de González- para la colaboración entre el sector audiovisual madrileño y el de EEUU. EGEDA tiene algunos episodios preocupantes, y es que en el pasado mes de marzo fue multada en marzo por medio millón de euros por abuso de tarifas de derechos. Los trabajadores de Telemadrid continúan con sus alertas a la hora de desvelar la relación Cerezo-González. La policía judicial investiga un lujoso ático en Marbella del que disfruta el vicepresidente regional y en la que aparece de por medio una inversión de la sociedad Coast Investors, “que controla el testaferro profesional californiano Rudy Valner (tesorero de Cerezo en su oficina de Los Ángeles)”.

Negocios urbanísticos a través del fútbol
Además de los derechos de los derechos por la retransmisión de partidos del Atlético de Madrid que le paga Tele-Espe, el Gobierno regional también ha privilegiado a Cerezo con otras operaciones de magnitud relacionadas con su club de fútbol, como la megaoperación urbanística aprobada para los terrenos del estadio Vicente Calderón y en la que se incluye la cesión a su club del estadio público de La Peineta.