El PP ha dado luz verde en el Congreso al proyecto legislativo que, como adelantó ELPLURAL, abre la puerta a la privatización de los canales autonómicos o a la externalización total de sus contenidos. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido en la Cámara las medidas que ahora siguen el trámite parlamentario, insistiendo en que se amplía "la libertad" para gestionar el modelo y que "no se obliga a nadie a privatizar".

El PP "no descuida a los amigos"
El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha tachado de "innecesario e inoportuno" este proyecto de ley advirtiendo de que busca "un modelo de radio y televisión al servicio del PP y no de los españoles" y una "intromisión" en las competencias de las Comunidades Autónomas. Cree que se abre paso a la privatización de este servicio público y favorece su desaparición, al tiempo que abre la posibilidad del control absoluto del Partido Popular de los canales ahora públicos, sin reducir costes ni garantizar el saneamiento de sus cuentas y su estabilidad presupuestaria. Alertó en este sentido de que el Gobierno del PP "quiere otorgar las televisiones autonómicas a grupos mediáticos afines a esta formación política, no descuida a sus amigos" así como que la externalización sin control democrático de los contenidos supone quebrar "los principios de independencia, neutralidad y pluralismo" de los entes públicos en pro del "ventajismo político".

"Ha roto las reglas"
Gordo defiende la posibilidad de sinergias entre los diferentes entes autónomicos y RTVE, así como disminuir el coste de las parrillas, de los servicios contratados, la producción ajena extranjera y los costes de doblaje, entre otras medidas, entre otras medidas. También alertó contra el decreto con el que el PP "ha roto las reglas" y se ha asegurado la dirección de RTVE sin necesidad de llegar a un acuerdo parlamentario con el resto de fuerzas parlamentarias. "Han hecho de la televisión pública una televisión de partido, que hoy con este proyecto de Ley extienden a todas las televisiones públicas autonómicas", denunció, lamentando que "así cualquier acuerdo es imposible".

Posibilidad de rescates indirectos
El abanico de posiblidades que abre el proyecto pasa desde la privatización pura y dura del servicio hasta la titularidad pública del servicio pero con gestión indirecta privada, lo que fuentes socialistas advierten que podría desambocar en que los gobiernos autonómicos asumieran las pérdidas y los operadores privados el negocio. Y ello en un contexto económico muy difñicil para grupos de comunicación afines al PP en serios apuros, como Intereconomía, por lo que este anteproyecto, insisten, podría abrir la puerta a "rescates indirectos", construyendo de paso una sólida red de operadores 'amigos' con fuerte implantación en varias comunidades. De momento, grupos como Secuoya -del exportavoz de Gobierno con el PP Miguel Ángel Rodríguez, ya con presencia en Baleares a través del gobierno de Bauzá- o Libertad Digital de Federico Jiménez Losantos han mostrado su interés por algunas de las partes más jugosa del pastel, como Telemadrid, especialmente atractiva cuando puede asumirse los contratos para elaborar la parrilla pero no su deuda. Los trabajadores del ente madrileño , denunciando que se pretende dejar en la calle a más de 1.000 familias que trabajan para la televisión y la radio de forma directa, y hasta 2.000 de forma indirecta.