En las últimas semanas tanto miembros del Gobierno como representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja han intercambiado declaraciones sobre la necesidad o no de convocar una cita de estas características.

No habrá debate
Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien se encuentra en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, han despejado finalmente la incógnita y han desvelado que en 2012 no habrá debate sobre el estado de la nación.

Una sola excepción
La tradición de estos debates se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales.
La única excepción a la regla ha sido 1989. El debate del estado de la nación de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura.

Situaciones diferentes
Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró a mediados de 1991, meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta. Sin embargo la situación económica no era la misma que ahora, con un gobierno que en pocos meses ha recortado en servicios sociales básicos, ha subido impuestos y se ha visto obligado a pedir un rescate exterior para la banca.

Rajoy lo despacha con un pleno
Excluido finalmente este debate, una de las principales citas parlamentarias que acogerá el Congreso este año será la que protagonizará Rajoy en julio tras el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de este mes, como viene siendo habitual. Sin embargo, dado que Rajoy se ha escondido para el debate del estado de la nación, este pleno acabará centrándose en la situación del país.

Gobierno “escapista”
Tras conocerse la decisión de Rajoy, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado hoy la actitud "escapista" del Gobierno. La socialista cree que el debate del estado de la nación es una cita que considera que está más justificado que nunca celebrarla ahora.

“Falta de transparencia”
Valenciano ha recordado que la situación de España es muy grave y, por ello, ha considerado que la negativa del Gobierno es una muestra más de su "falta de transparencia". "Se trata de una decisión increíble, justo en el momento en el que la sociedad espera que debatamos en profundidad de la situación del país en el Congreso", ha añadido antes de considerar que se trata de una falta de respeto a los usos democráticos. También interpreta la decisión como la confirmación de la voluntad del Gobierno de no dar explicaciones a los ciudadanos.

Opción “gravísima”
Fuentes socialistas han señalado igualmente a Efe que se trata de una opción "gravísima" después de que el Ejecutivo haya protagonizado "los mayores recortes de derechos sociales en democracia y haya tenido que solicitar un rescate bancario".