El fuerte malestar en el PSOE por la actuación del partido gobernante en la comisión parlamentaria del FROB ha sido expresada por su portavoz de Economía, Valeriano Gómez, quien tacha de "tomadura de pelo" el veto del PP a las comparecencias pedidas por su grupo.

Ninguno de los nombres principales
En concreto, el PSOE había solicitado las comparecencias de los principales responsables de las dos grandes entidades que han configurado Bankia, esto es, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el presidente saliente de Caja Madrid y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como la del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

"Un inmenso fraude"
Gomez ha denunciado que se trata de "un mes de tiempo perdido" y que los socialistas no asistirán a las únicas comparecencias que permite el PP -las de la patronal bancaria, la patronal de las cajas y el secretario de Estado de Economía- alertando de que estamos ante "un inmenso fraude". El socialista alertó de que "el Gobierno se niega a ser transparente en este asunto, cuando la transparencia es un asunto fundamental al tratarse de nuestro sistema financiero".

UPyD y PNV también se plantan
Todos los portavoces de la oposición presentes en la reunión de la subcomisión han denunciado la actitud "obstruccionista" del grupo mayoritario, como recoge EFE, y además del PSOE, también UPyD y PNV han anunciado que no asistirán a las comparecencias aprobadas. El PP sólo permitiría esas comparecencias solicitadas a partir de septiembre.

Explicaciones supeditadas al calendario del rescate de Bankia
El coordinador popular de los trabajos de la subcomisión, Fernando López Amor, ha asegurado que su partido "no está cerrado" a ninguna comparecencia, "pero el momento adecuado" para las que pide la oposición "no es éste". Según él, las comparecencias deben ajustarse al proceso de saneamiento del sistema financiero para no perjudicarlo.