Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones momentos antes de inaugurar, en Córdoba, el XIII Congreso Nacional de Procuradores. Ayer, el fiscal general había anunciado, en una entrevista a EFE, que ordenó el 28 de mayo al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, la incoación de oficio de unas diligencias de investigación ante la existencia de acontecimientos “extraños”.

Los 300 millones de beneficio que no fueron
Lo que la Fiscalía considera más “extraño” sobre la crisis de Bankia es que declarara un beneficio de 300 millones en 2011 y luego lo corrigiera aduciendo unas pérdidas por valor de 2.979 millones. El expresidente del grupo financiero Rodrigo Rato dio a conocer el dato a los consejeros en un informe en el que alegó que se debía a un “deterioro del mercado inmobiliario y crediticio posterior al 31 de diciembre de 2011”.

Demandas de particulares
Torres-Dulce ha reconocido que "existe una demanda social para que las actividades de las entidades bancarias sean investigadas", pero añade que "aunque no hubiera una demanda social", el asunto "merece dicha investigación". La investigación de la Fiscalía es anterior a la presentación de demandas por parte de particulares, aunque la interposición de esas querellas ha obligado al Ministerio Público a remitir al Juzgado que las tramita todas las diligencias practicadas hasta ahora.

La Fiscalía recurre a la Audiencia Nacional
La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, donde se tramita una querella de la asociación Manos Limpias contra el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que envíe el procedimiento a la Audiencia Nacional pues considera que el caso tiene trascendencia para la economía española.

Anticorrupción centra su investigación en dos aspectos: el momento de la fusión de Cajamadrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja para formar Bankia y el momento de la salida a Bolsa de la entidad. Los investigadores quieren conocer el “estado real” de las cajas cuando se efectuó la integración de esas entidades ya que sospechan que no es el mismo que declararon sus gestores con anterioridad.

Los cinco posibles delitos
La Fiscalía Anticorrupción investiga cinco posibles infracciones penales a investigar, desde la administración desleal hasta la estafa, apropiación indebida, delitos contables o falsedades documentales. Su objetivo principal es averiguar “si se ocultaron activos o pasivos” para conseguir cualquier tipo de ventaja o beneficio para la entidad o para sus responsables.

El PP vetó una investigación en el Congreso
El PP ha vetado en el Congreso una comisión de investigación, como pedía la oposición. Todos sus altos cargos han mantenido el mismo discurso de que "no es el moento adecuado", dada la actualsituación financiera. Los socialistas expresaron ayer su satisfacción porque consideran “obligada” la investigación sobre las posibles responsabilidades penales en el caso. El líder de IU, Cayo Lara, insistió en que hay indicios “suficientes” para crear esa comisión en la Cámara.