Oiga, señor Rajoy, en los próximos días usted va a pedir a Europa que ponga dineros europeos en España. Concretamente en los bancos. Eso se llama pedir la intervención.

Pero usted no lo dirá. Y sus portavoces y los medios de comunicación afines explicarán que semejante derrota ha sido un éxito. Pero será mentira.

Cuando un país tiene que pedir apoyo de emergencia a otros países ocurre: 1º que ha fracasado como gestor; 2º que es intervenido por los organismos que le prestan (interesadamente) el dinero.

La Unión Europea no puede aceptar que España no pueda pagar sus deudas (hoy del sistema bancario), pero a cambio pide poder mandar en nuestro sistema financiero. Rajoy ha conseguido que no pidan mandar en toda España, sólo en el sistema bancario. Seguro que los populares lo van a vender como un gran triunfo.

Pero vamos a vivir una derrota: España va a ser intervenida a trozos y (posiblemente) a plazos. No va a ser una intervención de golpe, pero puede ser el inicio de un proceso de intervención total. Sólo si el gobierno de España es capaz de presentar unas cuentas solventes en los próximos meses, se evitará la intervención total de España. De momento, a los interventores los vamos a tener aquí, vigilando nuestro sistema financiero. ¡Qué bajonazo en el nivel de soberanía! (Y coste que no me importa una soberanía europea, pero decidida libremente, no forzada por un fracaso).

El Gobierno del PP, presidido por Rajoy, ya no va poder contar ninguna falsedad en los próximos presupuestos. Vamos: sí que puede, pero le pueden ver las trampas muy deprisa. Ni la Comunidad Valenciana, ni Madrid, ni nadie podrá engañar fácilmente cuando haya vigilantes financieros. Porque nos tendrán parcialmente ya intervenidos.

Un ladrón detenido gritó a sus vecinos cuando la policía le esposaba: ¡no os preocupéis, estoy de su parte!

Como Rajoy.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com