Ante la constitución mañana del Parlamento de Andalucía y el inicio de la IX Legislatura, Pilar González ha asegurado que “la autonomía andaluza se está viendo sometida a ataques injustificados por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i LLeida y por parte del Gobierno central del PP, con su política de recortes”.

Frente a los "ataques a Andalucía"
“Frente a estos ataques a Andalucía y los recortes en educación y sanidad, el PA apoya un gobierno fuerte que tenga claro que la soberanía está en los ciudadanos y no en los mercados; un gobierno de izquierdas que gestione la austeridad y la escasez, poniendo por delante los intereses generales sobre los intereses particulares; un gobierno de izquierdas que es lo que han decidido los andaluces”, ha defendido la secretaria general andalucista.

De gobierno o legislatura
González no ha querido entrar en “si debe ser un pacto de gobierno o un pacto de legislatura porque eso le corresponde al PSOE e Izquierda Unida”, pero sí tiene claro que le va a reclamar que “ejerza con contundencia y esté, al menos, a la defensiva porque está en peligro la autonomía de los andaluces, que es razón, ley y motor que votaron los andaluces”. “Si el PA estuviera en el Parlamento estaría a la ofensiva, porque estamos en la primera línea de defensa de la autonomía andaluza”, asegura.

"Desde una posición crítica"
La candidata andalucista asegura que “de entrada va apoyar al nuevo gobierno, con el ánimo de dinamizar la sociedad andaluza”, pero matiza que será un apoyo “desde una posición crítica, por patriotismo andaluz y desde la inteligencia colectiva del pueblo andaluz y ha anunciado que van a pedirle al nuevo gobierno de Andalucía que los recortes que anuncia la Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo – de casi 2.700 millones de euros del presupuesto- no sean en educación, sanidad y atención a la dependencia.

Alianza entre PP y CiU
González ha denunciado que Andalucía se encuentra en una “situación de extrema vulnerabilidad en la que otros nos han situado” y ha citado la “alianza entre PP y CiU” que ya existía antes de las elecciones andaluzas. Para González “ocultar los presupuestos hasta después de las elecciones escondía una estrategia de recortes que denunció el PA”.

Desigualdades
“Andalucía ha pagado el café para todos en muchas ocasiones y los andalucistas no vamos a permitir que no haya café para los andaluces en esta coyuntura, con más de 1.300.000 andaluces en paro”, ha señalado la líder andalucista. “Frente a las desigualdades que proclaman PP y CiU, el PA proclama la equidad: tratar mejor a quien tiene mayores dificultades. España no puede aplicar la misma política a Andalucía que a Euskadi, al igual que Europa no puede aplicar la misma política a España que a Austria, porque sería profundamente injusto”, ha concluido.