Las comunidades "tienen que renunciar a gastar mucho de lo que están haciendo", ha dicho el ministro en una entrevista en el diario El Mundo, donde ha explicado que el Gobierno definirá qué servicios abordarán los gobiernos regionales.

La clave del recorte autonómico
En esta redefinición de las competencias de las autonomías está “la clave del recorte autonómico”, según ha dicho Montoro, que agrega que, además, los gobiernos autonómicos “tendrán que renunciar a proyectos que hayan ido más lejos de lo que deberían”.

Televisiones autonómicas
En este apartado, Montoro ha incluido las televisiones autonómicas, sobre las que ha puntualizado que “a los políticos les gusta que les saquen en su televisión, pero tanta iniciativa pública” la ve “con recelo”. El titular de Hacienda admite que en los medios “hay un reducto de servicio público, pero no hay para todo”.

Recorte en la financiación de partidos y sindicatos
Sobre el recorte en la financiación de partidos políticos, Montoro precisó que es de un 20%, mientras el de los sindicatos es de un 26%. Y acerca de la amnistía fiscal, la ha justificado, “porque no hay recaudación”.

El plan antifraude más duro
El ministro de Hacienda ha anunciado un plan antifraude “que será realmente el más duro que hayamos tenido”, con limitaciones en el uso de efectivo y en determinadas operaciones, aunque no ha querido ahondar en información.

Sobre una posible subida del IVA
Preguntado por una posible subida del IVA, Montoro ha puesto por delante el compromiso electoral de salir de la crisis “con un equilibrio social” y una distribución equitativa de los costes”. Según ha precisado, “cuando tenemos que hacer ajustes presupuestarios hay que ser selectivo también en materia tributaria, y el IVA no es precisamente el instrumento que mejor ayuda a la equidad tributaria”.