Si Felipe González tuvo el mérito de dar a conocer a los españoles el arte de cultivar bonsáis, a José María Aznar se le puede adjudicar el honor de haber introducido el pádel en España. Un deporte elitista que no sólo sirve para tonificar el cuerpo; también es una actividad de la que surgen negocios, como bien saben Jaume Matas e Iñaki Urdangarin.

"Le interesaba al vice"
Que se lo digan si no a Carlos Martín, entrenador de pádel de Ignacio González. En el año 2006, la empresa Ingesport recibió 1,3 millones de euros de la empresa Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid a cambio del 26% de las acciones. En dicha empresa trabajaba el entrenador de González, quien reconoció por escrito que dicha inversión se hizo porque "le interesaba al vice" de Esperanza Aguirre.

La lotería de Capital Riesgo
Ser elegido para la cartera de inversiones de la Comunidad de Madrid es una suerte. En el año 2009, cuando Público destapó este caso, sólo había 13 compañías en la región con este privilegio, de las 500.000 empresas que hay en la comunidad. El premio le llegó a Ingesport después de una reunión de Carlos Martín con Ángel Córdoba, directivo de Caja Madrid que tenía la potestad de elegir dónde invertía Capital Riesgo, y compañero de pádel de Ignacio González.

Reuniones Gürtel
Ingesport no hacía más que prosperar en aquellos días. A finales de 2007, el entrenador de pádel tuvo una reunión con Ignacio González y el vice-consejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán. Según contaba Martín en un e-mail a su socio, Gabriel Sáez, Beltrán le prometió "delante de I. González" que le iban a suministrar una cita con Jesús Sepúlveda, en aquel entonces alcalde de Pozuelo de Alarcón, para adjudicarle la gestión de un nuevo polideportivo en la localidad madrileña.

Con seis meses de adelanto
Sepúlveda, que poco después tendría que dimitir por su implicación en el caso Gürtel, le abrió las puertas del Ayuntamiento para hablar de dicho polideportivo. En febrero de 2008, Martín volvía a escribir a su socio acerca de la reunión: "Ya he vuelto y tenemos el polideportivo del Valle de las Cañas en Pozuelo". Curiosamente, el concurso público no se publicó en el BOCAM hasta medio año después, en agosto de 2008.

"Si hubieras soltado lo que tenías que soltar"
Sin embargo, los negocios se acabaron torciendo. Martín empezó a tener encontronazos con su socio, que le criticaba su falta de resultados en su labor de conseguir adjudicaciones públicas. El entrenador de pádel volvió a hablar más de la cuenta en el cruce de e-mails y llegó a decirle a su socio: "Te vuelvo a decir, Gabriel, que si hubiéramos cogido el Canal o cualquier otro polideportivo municipal que cogen otras empresas quizás no estaríamos así, si hubieras soltado lo que tenías que soltar".

El campo de golf de Chamberí
De esta alusión a un supuesto pago de comisiones se deduce que ambos hablaban de negocios frustrado con el Canal de Isabel II, empresa pública que dirige... Ignacio González.  El socio de Martín reconoció que en el año 2006 se reunió con el vicepresidente madrileño, quien le propuso que se presentase al concurso para gestionar el campo de golf de Chamberí, construido en los terrenos del canal de aguas públicas.

El hermano y el cuñado de González
Sáez aseguró que su empresa, Ingesport, "no se presentó al concurso al considerar que no era interesante". Finalmente, la concesión se dio a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Iridium (ACS), Soto Once y Tecnoconcret. Esta última, Tecnoconcret, estaba controlada en aquel momento por José Antonio Clemente, socio de un hermano y de un cuñado de Ignacio González. Poco después, los familiares del vicepresidente se convirtieron en los accionistas mayoritarios de Tecnoconcret. Pero esta es otra de las muchas historias que González guarda en su mochila política...