Al desgaste de Rajoy contribuye sobre todo la desaprobación de los votantes socialistas. El 87% de los electores del PSOE rechaza al presidente y el 92% suspende a su Gobierno. El sondeo desvela que los electores socialistas se desperezan tras el batacazo electoral del 20-N y juzgan con firmeza a Rajoy y a sus políticas.

El PP tendría hoy una mayoría más holgada
Sin embargo, el PP sube en intención de voto, del 46,3% de las pasadas elecciones al 44,6%. Sus votantes le siguen regalando fidelidad y apoyan sus medidas. El 79% aprueba su gestión y el 85% tiene una impresión positiva de su Equipo.

Rubalcaba no consigue el mismo apoyo de sus votantes
Ese apoyo que recibe Rajoy de sus electores difiere del que obtiene el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba entre sus votantes. El 64% aprueba su gestión y el 58% asegura confiar en él. A nivel general, el 75% de los ciudadanos manifiesta no confiar en él y el 52% desaprueba su gestión como líder de la oposición.

El PSOE retrocede aun más
El PSOE baja en intención de voto, hoy lograría el 24,4%, es decir, 4,3 puntos menos que el 20-N. Los votos que pierden los socialistas se refugian en Izquierda Unida que obtendría el 9,1% frente al 6,9% que recibieron en las generales, y, también en UPyD que sube del 4,7% al 5,1%.

Un sondeo de El Periódico da dos puntos menos al PP
El sondeo de El País difiere de otro publicano hoy por El Periódico de Catalunya, en cuenta a la intención de votos para el PP, al reflejar este último una pérdida de dos puntos, entre 5 y 7 escaños, aunque no harían peligrar su mayoría absoluta.

El PSOE conseguiría entre 110 y 112 escaños
Según el barómetro del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), la distancia entre los dos grandes partidos se ha reducido dos puntos, que son los que pierde el PP, pues los socialistas, aunque suben en escaños, bajan un poco más en votos. El PP conseguiría hoy entre 179 a 181 diputados (ahora tiene 186), con una estimación del 42% de los sufragios (en las generales obtuvo el 44,1%), mientras el PSOE ganaría dos diputados y se situaría entre los 110 y 112 escaños.