La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho en una entrevista en Los desayunos de TVE que "hay que abrir un periodo de reflexión" sobre la reforma laboral y ha pedido al Ejecutivo que la retire "porque todo el ajuste de la empresa y de las administraciones públicas se hace a través del coste laboral y del despido". La socialista ha subrayado que el nuevo marco laboral "va a aumentar estas cifras de paro".

El Gobierno defiende que los datos justifican la reforma
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dado un punto de vista diametralmente opuesto al justificar precisamente la reforma laboral ante los datos del paro conocidos hoy. Según la representante del Gobierno, precisamente el incremento del desempleo avala la necesidad de esta reforma, que ha calificado de "completa y equilibrada".

UGT abogta por el diálogo social
Los sindicatos no opinan lo mismo. UGT considera que la reforma laboral no va a permitir crear empleo ni a favorecer los trabajos de calidad, y aboga por políticas consensuadas a través de diálogo social .

Para UGT, las políticas impuestas no alcanzan los objetivos que pretenden, a la vez que hace hincapié en que unos presupuestos "restrictivos" no conseguirán más que ahondar la "espiral de pobreza", porque no se puede crecer sin un Estado de Bienestar, informa RTVE.es

CCOO destaca que el casi el doble del paro de febrero de 2011
Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el dato es "tremendamente negativo y no tiene maquillaje posible", y ha alertado de que España está ante un crecimiento del paro registrado "de casi el doble" que en febrero del año pasado.

“La conjunción de la atonía económica, incentivada por la política de recortes y la no solución de los problemas de financiación, unido a una reforma laboral, que ahora dirán que solo lleva veinte días, solo podía dar como resultado el crecimiento del desempleo como se está produciendo", ha dicho Fernández Toxo, que ha agregado que "esto de la herencia recibida cada vez se va quedando en menos".