Ignacio Diego, el presidente popular de Cantabria, continúa siguiendo los pasos de la receta Cospedal y ha presentado hoy un paquete de recortes para "adelgazar" el sector público, donde pasará de haber 45 empresas a 22. Se eliminan organismos tan significativos como el Consejo Económico y Social (CES), Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer.

Recortes en Educación
También meterá la tijera en la Educación, donde permitirá que en los dos últimos años de la Secundaria Obligatoria pueda haber 30 alumnos por clase, en lugar de los 25 actuales. Además, se eliminará la reducción de jornada para los profesores mayores de 55 años y, al estilo de la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, se aumentará el número de horas lectivas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Un céntimo que vale por cinco
Por otra parte, se crea el llamado "céntimo sanitario" que en realidad consiste en una tasa de 4,8 céntimos por cada litro de combustible (lo máximo que podía permitirse). Quedan exentos el gasóleo de calefacción, el agrícola y el pesquero y Diego ha asegurado que será "con devolución del 100% a los profesionales". Además, para no dejar de imitar a Aguirre y Cospedal, se reducirá el número de liberados sindicales y  desaparecerán los complementos de incapacidad temporal para los trabajadores públicos.

"El mayor ataque"
Desde el PSOE consideran que el Plan de Ajuste del PP es "el mayor ataque jamás conocido" contra "los derechos sociales, laborales y económicos de los cántabros". Para la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSC, Eva Díaz Tezanos, el presidente Diego es "el principal problema que tiene Cantabria".

"El fin de la paz social"
En Izquierda Unida de Cantabria también lo ven como un "ataque" a los derechos de la mayoría de la población que "pone fin a la paz social". El coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo recuerda que "l PP prometió no subir los impuestos, mantener la calidad de los servicios básicos y crear empleo. "Pues va a ser que no. Ni puestos de trabajo, ni dinero para sanidad ni para la educación. Al contrario, el dinero público fluye hacia lo privado mientras los alumnos de la pública pasan frío en las aulas, no tienen profesores sustitutos y no hay becas".

"Rechazo" sindical
A los sindicatos mayoritarios tampoco les ha hecho gracia el plan de Diego. La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha mostrado su más "absoluto rechazo" a los recortes al entender que suponen "un empobrecimiento más para la ciudadanía". El secretario general de CCOO en Cantabria, Vicente Arce, ha asegurado que va a ser imposible mantener los mismos servicios con este plan que además castiga "a todos los ciudadanos por igual" de manera "injusta" con medidas como la tasa a los combustibles.