Según los datos ofrecidos este miércoles por la CEE, recogidos por EFE, un total de 7.454.823 millones de contribuyentes marcaron la casilla del IRPF a favor de la Iglesia en 2011, un 0,96% más que en el ejercicio anterior. La entrada de dinero a la Iglesia católica, sin embargo, cayó hasta los 248,3 millones de euros, frente a los 249,4 de 2010, o sea, algo más de un millón de euros menos. La Iglesia realizó durante el periodo de declaración de la renta en 2011 una fuerte campaña publicitaria para animar a más contribuyentes a marcar la casilla que le beneficia.

El impacto de la crisis
El secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, dijeron que el monto global sufrió “un descenso muy significativo”, que achacan al “impacto de la crisis”.

Satisfechos
No obstante, se manifestaron satisfechos por el hecho de que en los últimos cinco años haya aumentado en casi un millón el número de declaraciones en las que se ha marcado la casilla de la Iglesia. En concreto, entre los ejercicios fiscales de 2006 y 2010 hubo 971.643 declaraciones más que optaron por la X de la Iglesia. Sólo en 2008, el número de contribuyentes descendió ligeramente, un 0,16%.

La cifra total
Al tiempo que la Iglesia lamentaba la reducción de sus ingresos por IRPF, Izquierda Unida reclamaba al Gobierno, por medio de una proposición no de ley, que se reduzca un 20% el dinero que el Estado entrega a la institución y que va más allá de los 248 millones recaudados. En realidad, el montante final, entre exenciones de impuestos, profesores de religión, obra social o mantenimiento de propiedades y otros puntos supera los 9.000 millones de euros.

Recortes equitativos
Desde IU aseguran que la cantidad puede crecer el próximo año debido a la subida del IRPF aprobada por el Gobierno de Rajoy y que repercutiría en la cantidad asignada a la Iglesia. Por ello, exigen que se le quite el 20%, al igual que se le ha recortado a partidos políticos, sindicatos y patronal.

Financiada por los fieles
Los sectores citados y que han sufrido los recortes "son parte fundamental en la vertebración del Estado", según dice la Constitución. "Evidentemente, la práctica religiosa no es un servicio público que beneficie a toda la ciudadanía y son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deberían contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas", señala la proposición.