El libro ha sido editado en Brasil y Argentina, y se ha prohibido por el momento en este último país, que es donde se originó la denuncia ante el Vaticano, informa El País.

Una carta con la prohibición
El sucesor del actual Papa en el puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William Levada escribió una carta, en noviembre pasado, al superior general de Sociedad San Pablo, una de las principales editoriales católicas del mundo, para que la filial de Argentina retirara de las librerías “Sexualidad y condición homosexual en la moral cristiana”.

Prohibió otro libro
La moderna Inquisición de la Santa Sede también exigió que se retirara otra obra titulada “Pareja y sexualidad en la comunidad de Corinto”, del pastor argentino Pablo Manuel Ferrer, editado en 2010. Además, ordenó que se eliminara ambos libros del catálogo de publicaciones y que se dejara de hacer publicidad de ellos.

La doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad no es un dogma
Las razones que ha dado la Congregación para la Doctrina de la Fe es que considera ambas obras “contrarias a la doctrina de la Iglesia sobre sexualidad”. Marciano Vidal, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, sostiene que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad ha ido variando, y no es un dogma.

El sacerdote editor, perplejo
La decisión del Vaticano es tan arbitraria que el propio director editorial de San Pablo en Argentina, el sacerdote Aderico Dolzani ha declarado su “perplejidad” ante la decisión, que tiene que “acatar” y “soportar”.

Espera una explicación
Dolzani ha dicho que no sabe qué contenido del libro llevó a que el Vaticano considerase que se contradecía con la doctrina de la Iglesia sobre sexualidad y considera el argumento de la Santa Sede genérico y poco preciso. “No sé quién me va a dar una respuesta de por qué se tomó la decisión, pero la espero”, afirmó el director editorial de San Pablo Argentina.

Un libro interpretativo
Dolzani ha explicado que la obra es un análisis de documentos de la Iglesia sobre la sexualidad. “No es un libro de texto sino interpretativo y aplicado a hoy. Muestra que hay disonancias entre esos textos, que van cambiando con el tiempo, pero eso es normal en toda búsqueda en una sociedad que cambia. El libro cumplía con todos los requisitos. En Brasil lleva tres años editándose. Marciano Vidal es conocido en todo el mundo, sus textos se usan en todas las facultades y seminarios”, explica el sacerdote argentino.

Ya había sido censurado
No es la primera vez que el Santo Oficio censura la obra de Marciano Vidal. En 2001, con el entonces cardenal Ratzinger al frente, le instó a reelaborar sus escritos de moral para adaptarlos a la ortodoxia católica. Su pecado, como el de ahora fue justificar la homosexualidad y la masturbación.