Maraña ha asegurado que “en los próximos días se comunicará a través del periódico la fórmula concreta que acepte la administración concursal”. Una fórmula que a su entender “le vendrá muy bien al proyecto de Público” y que se encuentra en plena sintonía con “el tipo de periodismo que queremos hacer”.

Apoyos políticos y de la cultura     
El anuncio de Maraña ha sido acogido con entusiasmo por los cientos de personas que han abarrotado el Ateneo de Madrid. Entre los asistentes se encontraban el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares; el escritor e hispanista, Ian Gibson; y el poeta y Catedrático de la Universidad de Granada, Luis García Montero.

A favor de Público
El acto ha sido presentado por la periodista que cubrió para la Cadena SER la guerra de Irak, Olga Rodríguez, y por el presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París, quien a su vez es el autor de un manifiesto a favor del diario Público en el que se hace “un llamamiento a todas las personas interesadas en el desarrollo de la información competente y la cultura para las acciones de apoyo” que aseguren la continuidad del periódico.

Firmantes del manifiesto
Hasta la fecha, dicho manifiesto ha sido firmado por la exministra de Cultura, Carmen Calvo; los escritores Luis Alegre, Juan Gelman, Ian Gibson y Almudena Grandes; los músicos Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Kiko Veneno; los actores Carlos Bardem, Leo Bassi, Juan Diego Botto y Federico Luppi; y los académicos Pedro Martínez Montávez, Vicenç Navarro y Paul Preston, entre otros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lB4XsDvaRXo[/youtube]

Medio de información y cultura
En el manifiesto, al que también se han adherido más de 20.000 personas en internet, se recuerda que “el desarrollo pluralista de la prensa constituye una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la democracia, de la cultura y del avance social” y que la desaparición de un medio como Público privaría a la ciudadanía de “un decisivo medio de información y cultura”.

Los versos de Sabina
Además del manifiesto, Joaquín Sabina ha intervenido en el acto para leer los versos que ha dedicado a Público, diario en el que colabora semanalmente. “Por suerte no soy Cela, ni Losantos, ni Ussía, ni canto por cantar ni escribo en ABC”, ha recitado el cantante de Úbeda  para apoyar a un periódico “que no quiere mentir” y que “cuenta cosas que en privado se callan”.

De izquierda a derecha: Olga Rodríguez, Carlos París, Carlos Berzosa y Joaquin Sabina / TXEMA GARRIDO



Contra los poderosos
También ha sido especialmente emotiva la intervención de Carlos Berzosa. El exrector de la Universidad Complutense de Madrid ha lanzado un llamamiento a los asistentes para “luchar contra los poderes económicos y financieros que han causado la crisis económica que estamos padeciendo y que además acaban con un diario como Público que tiene problemas económicos, pero no muchos más que otros periódicos que sin embargo sí que cuentan con financiación”. Acto seguido, Berzosa sugerido que se podían utilizar algunos de esos “millones de euros que se llevan los ejecutivos bancarios cuando se jubilan” para financiar el periódico y de paso, acabar con las deudas que tienen las universidades públicas españolas.