En el segundo día del juicio contra Garzón por ordenar las escuchas a los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados, Ignacio Peláez subrayó que "el juez, los policías y las fiscales conocían los movimientos de los abogados” y “las respuestas” de su cliente. “¡Y yo que entendía que estaba en un Estado de Derecho!", agregó el letrado, para quien está claro que Garzón “cometió un delito".

"Lo que me preocupa es que no tengo datos"
Cuando el defensor de Garzón, Francisco Baena, le pidió que concretara "una sola diligencia" de investigación que tuviera su origen en las conversaciones interceptadas a los acusados de la Gürtel, y que haya usado el instructor ilegalmente, Peláez contestó: "Lo que me preocupa es que yo no tengo datos”, porque, según dijo, no figuran en la causa sobre Gürtel todas las entrevistas que él mantuvo en los locutorios policiales, y destacó que "el hecho objetivo es que se me escuchó y que ellos (los juez, fiscales y la Policía) tenían los elementos incriminatorios que pude desvelar sobre mi cliente".

Niega que trataran sobre blanqueo dinero
Peláez negó que el objetivo de las reuniones que mantuvo en la cárcel con los cabecillas del caso Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, fuese blanquear dinero. "No nos reunimos para blanquear dinero ni para obstruir la acción judicial, ese no era el caso, sino para preparar la estrategia de la defensa".

Se reunió con Correa y Crespo, sin ser su abogado
El abogado que acusa a Garzón admitió que, entre los meses de febrero y marzo de 2009, se reunió unas "siete u ocho veces" en la cárcel de Soto del Real (Madrid) Correa y Pablo Crespo, a pesar de no ser su abogado de estos.

Sin autorización del juez
Francisco Baena Bocanegra, abogado de Garzón, le preguntó si había sido autorizado para visitar en la cárcel a internos que no eran sus clientes, y citó un artículo del Reglamento Penitenciario que señala que el letrado que visita a un preso que no es cliente suyo debe pedir permiso al juez de instrucción. Peláez alegó que había sido "expresamente llamado" por Correa y Crespo, por lo que no consideró que no "necesitaba la autorización del juez".

El policía que hizo las grabaciones
También ha declarado como testigo el policía nacional que realizó la grabación de las conversacione, que ha corroborado lo declarado ayer por Garzón, que los letrados jugaban un papel básico en el blanqueo de dinero por parte de la supuesta trama corrupta. También ha reconocido instrucciones concretas del magistrado para preservar el derecho de defensa. Ha subrayado que Garzón le explicó expresamente que la claúsula para la preservación del derecho de defensa "era el marco" por el que se tenían que "guiar". Además ha negado haber recibido alguna otra instrucción específica: "El procedimiento de escucha es el que es".

Agentes de la UDEF
También comparecerán tres agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el funcionario del juzgado de Garzón liberado para el caso Gürtel, Vicente Maroto. La defensa de Garzón ha solicitado la declaración del comisario jefe de la UDEF y de dos funcionarios de esta unidad.