La secretaria general del PP es una gran especialista en acusar sin pruebas. En lanzar la piedra y esconder la mano, lo que le ha costado hasta tres citaciones judiciales en menos de 18 meses, tantas como las veces que María Dolores Cospedal ha rechazado asistir personalmente a los actos de conciliación solicitados por personas, partidos políticos y empresas, que por distintas razones han sido señaladas por la que dentro de unos días se convertirá en presidenta de Castilla-La Mancha.

Detectives Almirante
Así ha sido también este lunes. Cospedal estaba citada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº7 de Toledo, donde debía comparecer en acto de conciliación para reconocer que acusó sin pruebas a la empresa madrileña Detectives Almirante de haber sido contratada por el PSOE para espiar a líderes del PP, tal y como demandaba la empresa. A pesar de que el juzgado había advertido a las partes de que estaban obligadas a comparecer en el día y hora señalados y que, “si alguno de ellos no lo hiciere, ni manifestare justa causa para no concurrir, se dará el acto por intentado sin efecto, ordenándose en costas al no compareciente”, Cospedal ha preferido enviar a sus abogados, que en su nombre no han reconocido las exigencias del representante de los detectives.

Imagen deteriorada
Los detectives, que también presentaron acto de conciliación con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, por las mismas causas, han pedido, también sin éxito a la “número dos” de Rajoy, que acepte que “puso bajo pública sospecha que el dinero para pagar a detectives privados tenga origen en las arcas del Gobierno autonómico”, así como que afirmó que era “muy probable” que el caso de espionaje en Ciudad Real afectase a más provincias y a más dirigentes regionales del PP. Acusaciones que, siempre según los detectives, deterioraron su imagen pública.

Demanda civil
Ante la negativa de los apoderados de María Dolores de Cospedal a reconocer los términos de su acto de conciliación, que solo buscaba “restituir nuestra imagen”, los representantes de “etectives Almirante han anunciado la inminente presentación de una demanda civil donde fijarán y cuantificarán las cantidades que solicitarán a la presidenta electa de Castilla-La Castilla por los supuestos perjuicios, daños morales y profesionales causados, según los demandantes, por las declaraciones de la que pronto será demandada.

Otras fallidas conciliaciones
Esta nueva citación e inasistencia se suma a la presentada por un grupo de internautas en febrero de 2010, quienes pedían que reconociera haber acusado sin pruebas al Gobierno de espiar y pinchar los teléfonos de distintos líderes del PP. Cospedal no se presentó, como tampoco lo hizo el pasado mes de marzo cuando el PSOE también presentó un acto de conciliación al ser acusado por la secretaria general del PP de contratar a detectives para espiar a compañeros de su partido en Castilla-La Mancha. Cospedal no se personó y en su lugar envió a un prestigioso abogado que en ocasiones ha defendido a Jiménez Losantos.