Más de 460.00 bajas de paternidad se han solicitado en el último año y cada vez es más elevada la cifra de permisos requeridos por el segundo progenitor, que habitualmente es el padre. En España el gasto en esta prestación se ha incrementado en un 4,9% en tan solo un año. Estas cifras del Instituto Nacional de la Seguridad Social revelan que la medida de igualar los permisos de paternidad ha beneficiado a cientos de familias. Ahora, encima de la mesa hay otros cambios en la baja por maternidad o paternidad en 2024. Está la ampliación del permiso retribuido, sobre todo, en lo que respecta a las semanas que pasarían de 16 a 20.

Duración y condiciones en los permisos de paternidad en 2024

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 la nueva norma en la que se equipararon las condiciones entre progenitores. Aún así, pueden haber variaciones según las circunstancias de cada trabajador.

Hoy en día el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. Así, de las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en períodos sucesivos, de al menos una semana de duración.

Solicitud del permiso retribuido

Desde que se realiza la solicitud hasta que se concede, pueden transcurrir unos días. De hecho, el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce que la media de tiempo de tramitación de esta prestación es de 8,2 días. Así, se puede solicitar la prestación de manera telemática, a través del portal ‘Tu Seguridad Social’ y a través de un formulario. Como se ha mencionado anteriormente, la duración del permiso se puede dividir de la siguiente manera:

  • Son seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto, que se realizará a través de una resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Y las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto.

Ampliación y duración media de la baja

Se puede ampliar la duración durante una semana para cada progenitor, por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple y en caso de discapacidad del hijo. También es posible la ampliación por parto prematuro y hospitalización, a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas en el último año en España ha sido de 113 días para las mujeres y 108 días para los hombres.  Y es en Andalucía (87.008), Cataluña (82.180), Madrid (74.755) y la Comunidad Valenciana (47.758) en las que se han reconocido el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor.

Nueva propuesta para las bajas de paternidad en 2024

El objetivo del Gobierno es que aumente considerablemente el permiso de paternidad en este 2024. El Ejecutivo anunció la idea de aumentar de 16 a 20 semanas el permiso retribuido del que disponen los padres tras el nacimiento del bebé. Ese era el plan que defendían desde un sector del Gobierno, puntualizando que esta medida debía contar con el respaldo económico que confiere la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El adelanto electoral en Cataluña y País Vasco ha frenado estas negociaciones para aprobar unos nuevos PGE y, entre las medidas pendientes, está la decisión sobre los cambios en este periodo retribuido. Así que el permiso de paternidad sigue siendo las seis primeras semanas de forma obligatoria tanto para la madre como para el padre y otras 10 semanas de permiso a elegir de forma libre durante el primer año de vida del bebé.

--

Contenido patrocinado