Que Mariano Rajoy ha dejado grandes momentos discursivos nadie lo puede poner en duda. Sus lapsus han quedado impregnados en la memoria de los españoles y se perpetuarán en el tiempo. Pero no sólo del expresidente del Gobierno vive el ciudadano español, sino también de otros grandes exponentes del marianismo en el PP e incluso del actual gurú popular.

Lapsus que ponen en jaque la credibilidad de un partido tocado y hundido por la ingente cantidad de casos de corrupción en los que están inmiscuidos sus miembros. La regeneración no llega y 'estas meteduras de mano' – parafraseando a Cotino – les han dejado en evidencia en los últimos tiempos.

Un tuitero se ha dedicado a recopilar estos grandes momentos con los que han obsequiado los populares a los españoles. Desde el “engañar a la gente” de Mariano Rajoy hasta el doble “saqueo” de María Dolores de Cospedal. Un hilo que no tiene desperdicio y que provoca risas e indignación a partes iguales.

La ‘dislexia’ de Cotino

Era el “factótum” del Partido Popular en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006, evento para el que se otorgaron varias concesiones irregulares, presuntamente, con empresas de la trama Gürtel. También fue imputado en la pieza separada del caso que investigaba la contratación irregular de la Radio Televisión Valenciana.

Con el fin de defender su inocencia, juró y perjuró ante los medios de comunicación que no había metido la pata, aunque el subconsciente le jugó una mala pasada. “Puedo haber metido la mano, lo he dicho mil veces, pero nunca la pata. Perdón -risas-. Lo he dicho al revés”.

Saqueadora Cospedal

Hasta en dos ocasiones, la exsecretaria general del Partido Popular metió la pata en rueda de prensa. Un error que desembocó en infinidad de tuits y reacciones en Twitter ante tal afirmación. “Hemos trabajado mucho para saquear nuestro país”, afirmó la extitular de Defensa.

Los “inversobres”

Uno de los grandes momentos de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. El expresidente del Gobierno se lio y el subconsciente le traicionó. “La desconfianza de los inversobres sobre la capacidad de la Unión Europea”.

La identidad del PP

Pablo Casado ha defendido en mil y una ocasiones la inocencia del PP como organización y, por supuesto, la limpieza del partido. Sin embargo, el subconsciente vuelve a hacer de las suyas. Susana Díaz cuando habla de corrupción “no tiene credibilidad” para el gurú popular, ni siquiera Felipe González. De hecho, afirma que el PP sí tiene que tener credibilidad “porque es nuestra seña de identidad”.

Lío de banderas

Con tantas enseñas, en el Partido Popular se lían. Tanto es así que, durante la tensa comparecencia de Álvarez Cascos en el Congreso, la diputada Escudero le pedía a Rufián respeto por la bandera de España, pero ella hizo referencia a la preconstitucional, algo que llamó la atención de un Gabriel Rufián que puso toda su artillería en funcionamiento.

Engaño ‘popular’

Cómo no, Rajoy tendría que tener otro puesto más y aquí está. El expresidente del Gobierno le recriminaba a Pedro Sánchez engañar a los españoles, aunque acabó reconociendo que lo que sí ha hecho el Partido Popular es “engañar a los españoles”. Un lío que provocó las carcajadas de los diputados de la oposición.