El pluralismo político en España no para de aumentar de unas elecciones a otras. En esta ocasión, Más Madrid, la formación nacida hace menos de un año a partir de Ahora Madrid, ha decidido dar el salto a la política nacional y presentarse a las próximas generales del 10 de noviembre. Pero el pluralismo también multiplica los reproches y las direcciones en que se cruzan, hasta el punto que desde sectores cercanos a Unidas Podemos se está rescatando las palabras de Íñigo Errejón sobre los vientres de alquiler y la gestación subrogada.

De esta manera, Iñigo Errejón se enfrentará a su expartido, Unidas Podemos, y a su examigo, Pablo Iglesias, aunque de momento no se sabe por qué circunscripciones lo hará. Por ello, tras conocerse la noticia, los dirigentes de la formación morada han sido de los más críticos con su ex número dos. "Lejos de unir ha dividido", escribió Juan Carlos Monedero. "Era previsible", dijo Iglesias. 

Y estos reproches se han multiplicado en las redes sociales, donde numerosos simpatizantes de Unidas Podemos no han dudado en atacar duramente a Errejón. Entre varios vituperios, está destacando uno que rescata unas declaraciones que hizo el entonces mano derecha de Iglesias hace más de dos años.

En una entrevista que concedió Errejón al programa radiofónico de la Cadena SER Hora 25 el 17 de abril de 2017, el ahora líder de Más Madrid hizo la siguiente reflexión sobre la gestación subrogada. "¿Somos capaces de imaginarnos, igual que funciona en la donación de órganos, formas que prohíban o impidan la mercantilización y que al mismo tiempo puedan regular situaciones en las que con altruismo, confidencialidad y anonimato, voluntariedad de las dos partes y control público, se puedan poner en común a quien tiene la voluntad altruista de donar una capacidad y a quien tiene una necesidad de tener un hijo?", se preguntó.

"Tenemos un debate abierto porque hay que garantizar la posibilidad de que todo el mundo tenga un cierto derecho a la maternidad con los controles suficientes para no tener que alquilar los vientres", explicaba para añadir después que "los vientres son de las mujeres y son las mujeres las que tienen mayores tasas de pobreza y exclusión y las que podrían verse obligadas a ello".

Unas palabras que no distan mucho de la postura que defiende Ciudadanos en este aspecto y que, como señalábamos anteriormente, se le han vuelto a la contra a Errejón. Numerosos usuarios critican que hablara sobre las mujeres "como si fueran vasijas", mientras que otros le acusan de enseñar ahora "su verdadera cara".