La Ejecutiva de Compromís acaba de elegir confluir con el partido de Íñigo Errejón a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Mientras que Iniciativa, una de las patas de Compromís, prefería a los de Podemos, Joan Baldoví ha impuesto su elección con el apoyo mayoritario del partido valenciano. El primero en reaccionar ha sido Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de los morados.

En su programa En la Frontera, ha arrancado diciendo lo siguiente sobre Errejón: "El mejor escenario para un sistema que quiere salir del escenario del 15M es una formación que desmovilice. Si puedes vender ilusión, para qué acordarse de las personas con riesgo de pobreza. Así te ahorras aparecer como un gruñón. Había que crear un Podemos de derecha".

Pero no se ha quedado ahí: "¿Por qué atacan a Pablo Iglesias? Porque no han podido comprarlo. La enorme ambición de Errejón es la alfombra roja que necesitaba el sistema. ¿Por qué los mismos medios que atacaban a Errejón hoy lo alaban? Será que se necesitaba un Podemos de derecha. Cuando veo que la ambición vuelve a hacer de las suyas, me entristezco. Siempre encuentran a alguien para hacer esa tarea. Me dan ganas de mandarlo todo a la mierda, pero no tiro la toalla". 

Además, como invitado especial en esta noche turbulenta, está Pablo Echenique, hombre fuerte de Podemos en las negociaciones fallidas con el PSOE: "No es un problema que haya formaciones políticas. Cuando uno piensa diferente y se presenta con otra formación, deja las cosas claras y va de frente. En el pasado hemos criticado otras actitudes, pero ahora tiene un proyecto diferente y los ciudadanos deben valorar", ha dicho el dirigente morado, menos polémico que Monedero en sus declaraciones.