Los Consejos de Informativos de Radio Televisión Española (RTVE) se han dirigido a todos los partidos políticos para solicitar que condenen los ataques a periodistas; sin embargo, no han terminado logrando el apoyo esperado. Las agrupaciones con representación en el Congreso de los Diputados Vox y Junts han evitado firmar la carta que se les ha remitido respecto a este compromiso que, en definitiva, solo persigue el respeto al ejercicio del periodismo.

En plena jornada del lunes 5 de febrero, los Consejos de Informativos de la Corporación han hecho pública la petición antes referida: "Hemos conseguido que diez de los 12 partidos firmen esta carta. En ella reclamamos respeto al ejercicio del periodismo y se condena las agresiones a los profesionales de los medios de comunicación".

La carta íntegra de los Consejos de Informativos

En primer lugar, los profesionales de RTVE han destacado que "el ejercicio del periodismo en la democracia española aparece consagrado entre los derechos y deberes fundamentales que establece nuestra Constitución". De este modo, e incluso citando el artículo 20 de la carta magna, han señalado la garantía de "los calores de pluralismo, veracidad y accesibilidad con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública informada".

Sin embargo, los últimos acontecimientos derivados de la crispación política que se ha trasladado a las calles ha provocado que el personal de RTVE se movilice. En este sentido, se percibe con "preocupación" el "acoso cada vez más frecuente por parte de los ciudadanos contra los profesionales" de ámbito público y privado.

En segundo lugar, el personal de RTVE ha aludido directamente a las "conductas de odio" que ellos mismos han sufrido, y siguen sufriendo, "que han trascendido ya la línea de los ataques episódicos para convertirse en señalamientos y amenazas contra periodistas".

Precisamente por este motivo, la carta ha sido dirigida a los partidos políticos con representación parlamentaria: "Mantenemos y debemos mantener una relación permanente, diaria y fluida". En este sentido, la premisa de partida es acudir a ellos para "tratar de parar esta espiral de consecuencias impredecibles que en nada benefician el interés común de la sociedad".

En tercer y último lugar, solicitaron "su apoyo y adhesión a esta carta con la que les pedimos a ustedes, representantes de millones de ciudadanos, que condenen el acoso y la falta de respeto a los trabajadores de los medios de comunicación".

Estos son los partidos firmantes de la carta

El Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Podemos, Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han apoyado por escrito esta carta de los Consejos Informativos de RTVE. 

Sin embargo, Vox y Junts Per Catalunya (JxCat) "no han atendido por escrito" el "reiterado" llamamiento de los trabajadores de la Corporación: "Les animamos a que se unan a este compromiso de salud democrática".

Contexto: el culmen de los ataques a periodistas

Aunque el señalamiento a profesionales de la información se ha producido prácticamente desde el origen de los medios de comunicación, el culmen se vivió hace algunos meses durante las manifestaciones frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. Los periodistas se convirtieron en el objetivo de algunos manifestantes con agresiones, insultos y ataques.

El personal de ElPlural.com encargado de la cobertura vivió en carnes propias esta situación, que no fue para nada ajena a los compañeros de RTVE o laSexta. Ana Pastor fue una de las encargadas de condenar sin paliativos esta situación, calificando a los artífices como "energúmenos". Se refería a las agresiones sufridas por María Blanco, Alejandro y Sergio, reportera y operadores de cámara respectivamente.

Insultos, gritos y empujones fueron algunas de las barbaridades que sufrieron los tres profesionales de laSexta: "Lo hemos vivido claramente con nervios y con tensión. Cuando ha acabado la manifestación de Cibeles, parte de los manifestantes han marchado por Gran Vía a Ferraz para seguir con las protestas", aseguraba la periodista. Pese a que, en un primer momento, todo "transcurría con normalidad y sin incidentes", los manifestantes aparentemente crispados "agredieron" a uno de los cámaras.