El conjunto de la sociedad española se vio sorprendida por uno de los sucesos más trágicos e inesperados del momento. Daniel Sancho confesaba haber asesinado al colombiano Edwin Arrieta y, posteriormente, haber procedido a deshacerse del cadáver ya sin vida. Como tema de radiante actualidad, la Televisión de Galicia (TVG) se convierte en viral por la publicación de un curioso vídeo donde se explica por qué en gallego no se puede "descuartizar" a alguien. Sin duda, buena parte de los españoles desconocía esta realidad.

A través de un proyecto puesto en marcha desde la Corporación pública de Galicia enmarcado en su vocación de servicio público, la explicación comienza de la siguiente manera: "Tema de actualidad. En gallego no es posible descuartizar un cuerpo porque 'descuartizar' es un castellanismo. La forma correcta es 'despiezar'". A continuación, se exponen ejemplos clave para que todo espectador pueda entender a lo que se está narrando: "El asesino despiezó un cadáver y no el asesino descuartizó un cadáver". Cabe mencionar que el vídeo en cuestión está grabado en el idioma propio de la comunidad autónoma.

También se podría usar el verbo desmembrar: 'El asesino desmembró un cadáver'", se prosigue exponiendo para el conjunto de los usuarios de las redes sociales. Instantes después, Esther Estévez hace una aclaración por si todavía había alguna duda al respecto: "¡Ah! E igual que no es correcto 'descuartizar', tampoco es correcto 'descuartizador'. En el diccionario de la lengua gallega no aparece la opción de 'despiezador' o 'desmembrador', pero sí 'destripador'. ¡Como Jack el Destripador!". Buena parte de las personas que responden al clip en cuestión dejan entrever lo curioso de esta diferencia entre idiomas.

Esta exposición está enmarcada dentro del proyecto conocido como "#DígochoEu", puesto en marcha desde la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG). Con él se pretende dar a conocer el idioma gallego de una forma dinámica y amena. "Queremos ser un espacio abierto a la participación de los jóvenes, de la comunidad educativa. ¡Ayúdanos a difundir #DígochoEu por todo el mundo!", se asegura desde la página web oficial. Asimismo, este tipo de vídeos se acompañan de un sinfín de contenidos relativos a la gramática, ortografía y fonética.

Traducción: "El gallego no todo son "flores" y "mariposas". #DígochoEu, para hablar correctamente, también necesitamos saber ciertas palabras que nos dan escalofríos".

El caso de Daniel Sancho inunda la televisión española

La trágica noticia que se daba a conocer durante el primer día de agosto ha inundado por completo los distintos programas de la televisión española. Tanto los espacios matinales como vespertinos han dedicado un elevado número de minutos a este polémico asunto, con sus escaletas prácticamente convertidas en una especie de monotema. Sin duda, hay un formato que ha sobresalido por encima de los demás en cuanto al morbo a juzgar por las diferentes acciones que se han llevado a cabo.

'El Programa de Ana Rosa' consiguió una entrevista con un asesino confeso que tiempo después emitió, algo completamente censurable y que no se habría tolerado si el caso tuviese otras condiciones. Días después de aquello, el equipo que se había desplazado a Tailandia incluso irrumpió en el complejo hotelero donde se produjo el crimen para mostrar cómo era la habitación donde Edwin Arrieta perdió la vida a manos de Daniel Sancho, algo que se de puede describir como tal a consecuencia de su confesión.

Centrados todavía en Mediaset España, lo mismo ha ocurrido en el caso de 'Ya es mediodía', 'Así es la vida' o 'En boca de todos'. De hecho, el espacio vespertino de Telecinco incluso contó con una videollamada donde la hermana del asesinado exigía respeto a lágrima viva. Darling Arrieta pedía que, como medio de comunicación, no podía permitirse el sinfín de valoraciones y opiniones que ella misma había escuchado: "O sea, a mi hermano lo desmiembran, su cuerpo, y ahora todos los días le están desmembrando poco a poco su nombre".

Por otro lado, programas tanto de Televisión Española (TVE) como de Atresmedia se han centrado en intentar arrojar luz sobre todo lo que envuelve a este crimen, incluso transmitiendo exclusivas. En este sentido, 'Espejo Público' expuso la existencia de amenazas de muerte por parte de Arrieta a Sancho si este último decidía romper su relación de manera unilateral.